España y las renovables. El impuesto al Sol.

España tiene un potencial energético renovable elevado, y son muchos aquellos que dicen que en un futuro, España podría ser la primera potencia energética Europea. Sin embargo, como en muchos otros aspectos, el país parece que tiene una rueda pinchada y va a remolque de la UE.

LMWP_eolico_parque.jpg

Para principios de 2020 España tiene que instalar 8.000 MW renovables. Esto es debido al objetivo impuesto por la UE  para ese año, un 20% de la energía debe ser renovable. Eso a día de hoy ya se ha confirmado como casi imposible. Las subastas para construir parques eólicos y fotovoltaicos de 2016 y 2017 finalizadas cierran el cupo pero los problemas pese a que las comunidades Autonomas están acelerando los papeleos, son el tiempo y los materiales. Cada parque requiere de instalaciones de alta tensión, que requieren tiempo.

El viernes 9 de octubre de 2015, con José Manuel Soria cómo Ministro de Industria, Turismo y Comercio, el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto 900/2015, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica y de producción.

Ahora, el llamado impuesto al sol está en el punto de mira Europeo y ya se ha pronunciado. Se ha decidido que a partir de 2026 no se podrán hacer recargas adicionales a las instalaciones fotovoltaicas inferiores a los 25 KW. Aun así, se prevé que el cambio se realice en 2021. Actualmente, a la regulación revisa los casos y en instalaciones inferiores a 10 Kw se pueden llegar a pagar 400 euros por el abastecimiento eléctrico cuando no se usa la energía producida por la instalación.

Las renovables serán siempre un objetivo a alcanzar, pero el avance se hace difícil con las políticas energéticas Españolas que solo ponen palos en las ruedas.

 

Redacción: Jordi Gavaldà

Fuentes: lainformacion.com , eldiario.es , sotysolar.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s