El precio del gas registra la mayor subida del año

gas

El pasado 1 de octubre, el precio del gas se incrementó en media en más de un 8% con respecto al trimestre anterior. Esta subida, que durará hasta el 31 de diciembre, se suma al aumento de los precios de la electricidad, que en este pasado mes han llegado a su punto máximo.

Tanto la TUR del gas como la tarifa regulada de la electricidad, se encuentran bajo el control del Gobierno. El precio de estas se revisa cada tres meses según las subastas en el mercado mayorista, que van referenciadas al precio del mercado diario y ponderadas en función del coste promedio de las materias primas internacionales.

gas2

 

“El mercado depende de la demanda y de la oferta, y el precio del gas natural sube por la mayor demanda de China que está incrementando su uso para reducir sus emisiones”, argumenta Alberto Ramos, profesor de la UPM. “Estamos obligados a traer el gas de sitios lejanos porque no tenemos generación, y la subida del precio del petróleo encarece el transporte”, añade Ramos.

Enero y abril también comenzaron con precios altos. La OCU ya ha avisado de que es la subida más acentuada desde el año 2008. Por ejemplo, calentar la vivienda con gas estos próximos meses será más o menos un 15% más caro que el año pasado.

 

Elaborado por Santi Fló a partir de El País.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s