El bache de Marlboro

Philip Morris International Inc., fabricante de cigarrillos Marlboro, ha recortado su previsión de ganancias para todo el año debido al impacto de la crisis monetaria en Argentina y Turquía.

Puso cierto énfasis en el tema de que el cambio en la orientación fue causado exclusivamente por factores de cambio de divisas. Y esto de hecho es una especie de advertencia a todos los grupos de bienes de consumo globales, que informan sus resultados del tercer trimestre en las próximas semanas. También pueden estar siendo bastante afectado por los mercados emergentes. Turquía solo representa alrededor del 1 por ciento de la mayoría de las ventas de productos básicos de consumo.

Pero no es como si Philip Morris, ni sus grandes rivales British American Tobacco Plc e Imperial Brands Plc, estuvieran luchando en forma antes de la agitación del mercado en desarrollo. Las acciones de Philip Morris han estado bajo una fuerte presión desde abril, cuando reveló una desaceleración en el crecimiento de las ventas de sus dispositivos IQos (que calientan y no queman tabaco).

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La amenaza del arranque de cigarrillo electrónico JUUL Labs Inc. no ha ayudado. Ya ha capturado más de dos tercios del mercado de sus productos en los EE. UU.

Para Philip Morris, el problema existencial es cómo manejan la declinación en el negocio central de los cigarrillos mientras encuentran maneras de hacerse cargo de nuevos advenedizos en el mundo del cigarrillo electrónico y el vapeo, sin mencionar la creciente aceptación del cannabis.

Hasta el año pasado, las existencias de tabaco habían tenido un gran rendimiento debido a sus generosos pagos de dividendos y la percepción de que eran una inversión clásica de refugio seguro. Además, la disminución global de las ventas de cigarrillos se estaba moderando levemente. Pero el mundo de repente se ve muy diferente.

Este año, la disminución del volumen se ha acelerado. Los analistas de UBS estiman una reducción del 4 por ciento en las ventas mundiales de cigarrillos en 2018, el doble de la caída anual promedio en la última década.

 

Elaborado por Eugenio Palomar a partir de Bloomberg.com

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