Finlandia quiere ser el ‘Silicon Valley’ europeo de la salud

El país nórdico ha puesto en marcha un plan de medicina preventiva, un ‘Gran Hermano’ sanitario que combina historiales médicos e información genética, y que cuenta con el apoyo mayoritario de la población.

A nadie se le escapa que los sistemas sanitarios occidentales necesitan un cambio urgente si quieren seguir siendo sostenibles, ante el rápido envejecimiento de la población. Pero no se trata solo de dinero. No todos los pacientes responden del mismo modo a un mismo tratamiento, o lo que es lo mismo, los tratamientos no son siempre efectivos. Pueden influir en ello cientos de causas: hábitos de vida, edad, sexo, antecedentes genéticos, una determinada genómica, una combinación de todas las opciones anteriores… El big data se ha demostrado una herramienta eficaz para identificar patrones y elevar las probabilidades de éxito de los tratamientos.

Al mismo tiempo, la inteligencia artificial puede ayudar a identificar la predisposición de ciertas personas a desarrollar determinadas enfermedades, lo que en muchos casos permitiría prevenir su desarrollo o efectuar un diagnóstico temprano. En definitiva, frente al modelo masivo y reactivo actual, la medicina del futuro será personalizada, preventiva y económicamente más eficiente.

El Gobierno de Finlandia se ha propuesto convertir este pequeño país de 5,5 millones de habitantes en un referente internacional de esta nueva medicina.

Uno de los proyectos más destacados se llama FinnGen, que quiere obtener el ADN de todos los finlandeses, y combinarlo con registros de los hospitales, de enfermedades, de nacimiento y muertes, de prescripciones médicas, etcétera. En el sistema sanitario finlandés, todos los ciudadanos están inscritos bajo un solo plan nacional, lo que facilita realizar un esquema virtual de toda la estructura de la población, agruparla y analizarla.

Para 2023, el proyecto FinnGen se nutrirá de muestras de unos 500.000 ciudadanos (el 10% de la población). Se trata de una iniciativa de colaboración público-privada, en la que participa el sistema sanitario público junto con las empresas Abbvie, AstraZeneca, Biogen, Celgene, Genetech, MSD y Pfizer.

Imagen relacionada

 

Realizado por Andrés Monfort a partir de http://www.expansion.com/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s