Rajoy mantiene el 155 mientras estudia si puede impedir que haya presos al Gobierno

Lo pactó con Rivera y Sánchez después de que Torra firmara el decreto de nombramientos

El bloque del 155 ha vuelto a cerrar filas para mantener suspendida la autonomía de Catalunya.Tal como han confirmado fuentes de la Moncloa, ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y también al de Ciudadanos, Albert Rivera, para pactar mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución sobre Cataluña después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, nombrase consejeros Lluís Puig y Toni Comín, que son en Bruselas, y José Rull y Jordi Turull, encarcelados. Una portavoz del PSOE también confirma que los dos líderes se llamaron ayer por la tarde. El acuerdo pasa por no publicar en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña ‘(DOCG) el nombramiento de los consejeros mientras el ejecutivo analiza cómo impedir que haya consejeros presos o exiliados al Gobierno.

Así lo ha comunicado este domingo el subsecretario de estado del gobierno español, José María Jover, en una misiva al secretario de Gobierno de la Generalitat, Víctor Cullell, donde le ordena que no publique el decreto de nombramiento de los nuevos consejeros en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña ‘(DOCG). Le hace saber que se analizará la viabilidad de la publicación del decreto firmado el sábado para Torra “atendiendo a las circunstancias en que se encuentran” los consejeros Turull, Rull, Comín y Puig. Además, recuerda que si se publicara no tendría validez ni efecto porque es necesaria la previa autorización del gobierno español. Sólo permitirá que se haga efectiva la publicación del decreto de estructura de la Generalitat pero no el de nombramiento de consejeros.

La Moncloa ya emitió ayer un comunicado en el que lo consideraba una “provocación” y una evidencia de la falsa voluntad de diálogo de Quim Torra y amenazaba de bloquear los nombramientos recordando que es el gobierno español que ahora, en virtud del 155, tiene la potestad para publicar o no el decreto que haría efectivo el nuevo gobierno catalán. Este domingo, sin embargo, varios medios como ‘El País’, avanzaban las llamadas y el acuerdo entre los dirigentes de los tres partidos del bloque autodenominado constitucionalista. De momento, no se publicará el decreto de los consejeros y, por tanto, no se hará efectivo el Gobierno y no caerá el 155, pero el ejecutivo estudia cómo puede impedir definitivamente. Cabe recordar que los consejeros encarcelados y exiliados no están inhabilitados. Por ello, fuentes del PP ya admitían la semana pasada que no queda claro cómo se puede impedir que tomen posesión del cargo.

Además, el diputado Santi Rodríguez ha explicado este domingo en una entrevista en RAC1 que la aplicación del 155 de la Constitución se mantendrá si sigue habiendo consejeros en prisión o en el extranjero. “El 155 seguirá vigente en la medida en que no se pueda nombrar un Gobierno que tenga por único objetivo gobernar la Generalidad de Cataluña y no gobernar para el conjunto de los catalanes”, ha dicho el diputado catalán, que ha asegurado que el único objetivo de Torra es mantener el pulso con el Estado y que, por tanto, “el Estado se defenderá manteniendo el 155”.

Por su parte, el secretaria de igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha destacado que Pedro Sánchez y Mariano Rajoy mantienen el contacto para frenar el Gobierno con presos y exiliados que ha nombrado Quim Torra. “Seguiremos apoyando al gobierno [español] en una reformulación necesaria a la respuesta”, dijo, apuntando que se está buscando qué vía es la más eficaz para frenar la decisión de Torra. Un Gobierno, dijo Calvo, que “jurídicamente no es viable, políticamente es una afrenta y desde el punto de vista de la igualdad un alarde machista”.

Notícia extraída del ARA, editada por Bernat Asensio

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s