LAS MAQUINAS SE APODERAN DE LA BOLSA

Resultado de imagen de robots de bolsa

Los expertos calculan que en Estados Unidos entre el 60% y el 70% de las decisiones de inversión son tomadas por máquinas, un nivel que ha crecido exponencialmente en los últimos años. Según los datos de la consultora Aite Group, el porcentaje se ha elevado desde el 25% de 2004 hasta acercarse al 70%.

Los episodios vividos de pánico en el mercado señalan a desplomes que sufría la bolsa en los últimos minutos de la sesión en las que las órdenes de venta eran programadas por las máquinas. Durante los últimos años ha crecido el temor a las consecuencias de las operaciones decididas por algoritmos.

Aunque los números exactos son imposibles de conocer, otros especialistas coinciden al situar esta cifra entre el 60% y el 70%. Desde JP Morgan estimaban en un informe de hace un año que solo el 10% de las transacciones se realizaban mediante stock picking y que el 60% se basa en el análisis cuantitativo.

Las consecuencias

Independientemente de que el porcentaje alcance el 70% o se quede en la zona del 60%, en lo que coinciden los expertos es que este volumen tiene unas implicaciones que sobre todo se dejan ver en los momentos de mayor tensión en el mercado.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, declaró este mismo febrero que “indudablemente” el trading basado en algoritmos había tenido un impacto en las turbulencias que se vivieron en el arranque del mes.

Por tipo de activo y región

La negociación mediante algoritmos se ha convertido en una constante a todos los niveles, pero la diferencia por regiones y clase de activos todavía es sustancial. Según los cálculos de Aite Group, el mercado de renta variable es en el que las máquinas acumulan mayor porcentaje del volumen de negociación, acercándose al 70% y manteniéndose estable en los últimos años. El segundo mercado en el que tienen más relevancia es el de futuros, con algo más del 50%. En tercera posición se sitúa el de divisas, con algo más del 40%. Mientras, en el de opciones cerca del 30% del trading es realizado por máquinas y en el de renta fija es en el que la relevancia es menor: poco más del 10%.

Elaboración propia a través de Eleconomista.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s