El alquiler en España sube 12 veces más que los salarios

La posible burbuja en el mercado del alquiler en España aún no ha sido aceptada como cierta pero la realidad no puede ser cuestionada. El alquiler de viviendas en toda España no es el futuro del sector si no el presente y el presente nos previene de que la subida en los precios de estos alquileres se encuentra muy lejos de la subida de los salarios nacionales.

El alza en el sueldo medio de los trabajadores en el país es 12 veces menor al coste que tiene ahora mismo alquiler una vivienda. La conclusión que podemos trazar tras conocer estos datos es que cada vez va a ser más difícil poder alquilar viviendas puesto a que los salarios no aumentan a la velocidad que los precios de estos lo hacen.

En 2017 el sueldo medio de los españoles se cerró en la cifra de 2.020,14 euros a diferencia del año anterior que fue 2.010,73. Esto indica que el salario medio ha aumentado.

Por otro lado, el precio de la vivienda en alquiler en España subió en el mes de abril un 6,2% frente al año anterior.

Esto es, por mucho que el salario medio haya aumentado en un 0,5% los precios de los alquileres han aumentado con un porcentaje 12,4 veces superior generando una situación insostenible.

El hecho de que exista una tensión y que los precios se hayan disparado se debe en parte a la recuperación de la economía y a la escasez de stock disponible. Estos son dos de los factores que más están influyendo en la tensión al alza de los precios.

Por mucho que la oferta de casas en alquiler cada vez se haga mayor, resulta insuficiente para poder cubrir la demanda de los inquilinos.

El ránking de autonomías más caras para el alquiler está liderado por Cataluña, donde se pagan al mes 12,47 euros por metro cuadrado en una vivienda de segunda mano; le sigue Madrid (12,45 euros), Baleares (10,59 euros) y el País Vasco (10,31 euros).

Elaborado por Clara Pujadas, basado en elmundo.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s