El turismo en Barcelona genera un 18% de la facturación en comercios.

El turismo en Cataluña, y sobretodo en Barcelona es un gran motor económico, casi 20 millones de turistas visitan Barcelona al año, la metrópolis Catalana aloja ferias muy importantes como el Mobile World Congress y otros eventos de gran magnitud que contribuyen a el desarrollo turistico-económico de la ciudad.

barcelona-noche-turismo-autocares-avant

En el conjunto de la capital catalana, aproximadamente un tercio del comercio urbano factura más de un tercio al segmento turístico. En paseo de Gràcia, plaza Catalunya, Portal de l’Àngel, Portaferrissa y las calles del Born, el 61% de las ventas corresponden a turistas. De media, las compras turísticas representan algo más de un 18% de lafacturación del comercio barcelonés, según el estudio realizado por RBD Consulting Group. El efecto directo de los 33 millones de turistas que visitan anualmente la ciudad se sitúa alrededor de los 2.000 millones de euros. Sumado el efecto indirecto y el inducido llega a los 3.880 millones de euros.

Según el informe de impacto socioeconómico presentado por Barcelona Oberta, el 19% de los negocios del centro de Barcelona tendrían que cerrarsi no fuera por las ventas a turistas. Esto supondría1.200 locales cerrados. Otros tantos dicen que no sería seguro, pero probablemente también bajarían la persiana si perdieran a los visitantes. Muchos de ellos han visto en los que pasan unos días en la ciudad como el revulsivo.

El director del estudio, Roger Gaspa, asegura que “el turismo de compras ha permitido compensar la caída de las compras de los residentes entre los años 2010 y 2015, especialmente en productos de moda y complementos”. Mientras el gasto de los residentes del área metropolitana de Barcelona bajó un 12% durante esos cinco años de crisis y de eclosión del comercio digital, el valor del desembolso realizado por turistas subió un 42,8%.

Editado: Jordi Gavaldà

Fuente: lavanguardia.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s