¿Puede el móvil escuchar tus conversaciones privadas?

¿Es eso posible? ¿Los móviles tienen la capacidad de escuchar y procesar sonidos las 24 horas del día? Todo depende de los permisos que activa el propietario del teléfono. “El 99% de los usuarios son ignorantes. Por el bien de la humanidad se debería exigir un examen de aptitud para permitir el manejo de un smart phone, tableta o portátil con conexión a Internet, como sucede con el carné de conducir para circular por las vías públicas”, opina Enrique Vidal, premio nacional de Informática en 2011, concedido por la Sociedad Científica Informática de España.

Varios expertos consultados coinciden en que el problema es el mal uso que se hace de la tecnología; el desconocimiento lleva a que se puedan cometer abusos. “No hay que echar la culpa a las tecnológicas, sino formar a los ciudadanos. Entender el lenguaje de Internet es básico y se debería incluir en el programa académico escolar”, señala Carlos Martínez, profesor de Programación de la Universidad Politécnica de Valencia. El principal problema es, en su opinión, que la mayoría de usuarios nunca se leen los términos y condiciones de privacidad de las aplicaciones que se instalan en el móvil.

Desde Apple aseguran que uno de sus retos es conseguir que los usuarios entiendan todas las acciones relacionadas con su privacidad. A diferencia de otras compañías, Apple exige a todos los desarrolladores que crean aplicaciones para iOS (su sistema operativo) que ofrezcan tres opciones al propietario del terminal: permitir el acceso al micrófono siempre, nunca o solo cuando la appestá abierta y en funcionamiento. Ese último es el punto diferencial, ya que el usuario decide cuándo cerrar la aplicación y, por tanto, todos los accesos a las prestaciones de su móvil. Lo mismo sucede con el acceso a la cámara, localización y otros.

 

Por www.elpais.com editado por Eugenia López-Fonta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s