La liberalización ferroviaria

El AVE de bajo coste entre Madrid y Barcelona que Renfe prevé poner en marcha el año que viene es sólo el avance de lo que está por venir en los próximos años en el sector ferroviario. La liberalización prevista para el 2020 en toda la Unión Europea abre la puerta a operadores privados que estimulen la competencia con precios más competitivos y transformen por completo el sector.

El enlace ferroviario entre Catalunya y el sur de Francia puede ser uno de los primeros en experimentar la revolución ferroviaria. Un estudio al que ha tenido acceso La Vanguardia sobre el potencial y la viabilidad de un servicio regional de altas prestaciones en la euroregión Pirineos Mediterráneo estima que se podría explotar el servicio sin tener prácticamente pérdidas con seis circulaciones diarias en cada sentido entre Barcelona y Toulouse y seis más con Montpellier. Los cálculos del informe apuntan una demanda potencial de hasta 3,8 millones de usuarios anuales, teniendo en cuenta que tanto los trenes de Toulouse como los de Montpellier pasarían por Perpignan, lo que supondría una docena de trenes con parada en la estación que Dalí calificó como “el centro del universo”. En total, 24 circulaciones diarias (12 por sentido) entre el sur de Francia y Barcelona, con parada siempre en Girona. Además, en la mitad de los casos podría finalizar el servicio en Lleida. Esto su­pondría un incremento úni­camente de 200.000 viajeros, aunque de esta manera tendría parada también en Camp de Tarragona y daría servicio así al conjunto de las cuatro capitales de provincia catalanas.

Un estudio avala la viabilidad de 12 trenes entre Barcelona y Toulouse y Montpellier

Renfe y su homóloga francesa, la SNCF, operan en cooperación desde el 2013 servicios que unen la capital catalana con Toulouse y Montpellier en alrededor de tres horas, así como con Lyon, Marsella e incluso París pero los altos precios y las escasas frecuencias de paso hacen que sea utilizado principalmente como un medio de transporte turístico. A Toulouse solo hay un tren al día y sale a las seis y media de la tarde, lo que lleva a los profesionales que deben viajar a esta ciudad a optar por el coche como medio de transporte. Un incremento de las frecuencias con mejores horarios y una rebaja de los precios haría atractivo el servicio para este perfil de viajeros en una euroregión con gran potencial económico que podría establecer muchas más sinergias entre las ciudades a ambos lados de la frontera si la conectividad fuese mejor.

El informe, encargado por el entonces conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, hace dos años, concluye que la empresa operadora del servicio tendría un déficit de explotación de 3,94 millones de euros, incluyendo los gastos y amortizaciones derivadas de la compra de los trenes necesarios para realizar la operativa. La Generalitat se muestra dispuesta a compensar en un primer momento este coste al posible operador privado para hacer atractivo el servicio, tal y como se hace con las líneas de autobús ­interurbanas operadas por ­empresas privadas. Esta subvención del gobierno catalán sólo ­podría aportarse durante un tiempo limitado ya que la legislación que regula la futura liberalización del 2020 pone algunos límites en este sentido.

Elaborado por María Alonso a parti de La Vanguardia

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