Las hermanas Álvarez preparan el asalto a la cúpula de El Corte Inglés

En plena guerra contra el todopoderoso Amazon, El Corte Inglés afronta una batalla interna por controlar la empresa, con la figura de Dimas Gimeno, actualmente presidente del consejo, más cuestionada que nunca. Mientras las hermanas Marta y Cristina Álvarez tienen la mayoría dentro del órgano que rige las grandes decisiones del grupo, Gimeno parece destinado a abandonar la compañía en los próximos meses.

Las hermanas Álvarez cuentan con una mayoría del consejo y suman, al menos, los apoyos de la Fundación Ramón Areces, primer accionista del grupo con un 37,39%; de Iasa, que suma otro 22,2%, y de cartera Mancor, que tiene un 7%. Por su parte, Dimas Gimeno, nombrado por Isidoro Álvarez, cuenta con un 13% de Iasa y suma otro 18% propiedad de su madre, M.ª Antonia Álvarez, y su tío, César Álvarez. Al parecer, el inversor qatarí Hamad Al Thani, que en julio se hará con el 10% del grupo, se mantiene neutral en esta lucha por el control.

El primer desencuentro sucedió el pasada mes de octubre, cuando la administración acordó por unanimidad el nombramiento de Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa como nuevos consejeros delegados. Este nombramiento apartó a Dimas Gimeno de la gestión ejecutiva del Corte Inglés.

large_corte_ingles_avenida_de_espa_a_albacete

Marta y Cristina Álvarez cuentan con una mayoría tanto en el consejo como en el capital del grupo.

Desde entonces, Gimeno, no parece encontrarse cómodo en su nueva función. Y ha solicitado al consejo una revisión de sus funciones. Su salida puede ya estar decidida y podría efectuarse en las próximas semanas.

Después de dos meses sin sentarse a la mesa, el grupo ha convocado el consejo de administración para el próximo 30 de mayo. Y aunque el único punto en el orden del día es la aprobación de las cuentas anuales, no se descarta que acabe abordándose la delicada situación del presidente.

Todos estos movimientos internos se producen a la vez que el Corte Inglés está luchando contra su gran enemigo Amazon.

Como últimas noticias, el Corte Inglés cerró el 2016 con una de las mejores cifras de los últimos cinco años y llegó a alcanzar una facturación de más de 15.500 millones de euros, que representaron más de un 2% que en el año 2015.

Otro gran logro reciente del Corte Inglés es el acuerdo firmado con el Banco Santander, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs para la refinanciación de su deuda, que asciende a 3.650 millones de euros. El acuerdo fue aprobado por el consejo de administración a principios de año, en la que fue una de sus últimas citas.

Elaborado por Aida Pallejà a partir de La Vanguardia. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s