Jacques N. Biot: “La universidad se ha erigido como el único camino a seguir para encontrar trabajo

La École Polytechnique, también llamada “l’X”, es una gran escuela de ingenieros francesa, fundada en 1794 bajo el nombre de Escuela Central de Obras Públicas. Sus programas académicos -Bachelor, Higher Polytechnic, Máster, Graduate Degree y PhD- son altamente selectivos y promueven una cultura de excelencia con un fuerte énfasis en la ciencia, anclado en las tradiciones humanistas.

Hoy casi un tercio de sus estudiantes son internacionales y alrededor de una cuarta parte de ellos empieza su carrera profesional en el extranjero. Jacques N. Biot es el presidente ejecutivo de la institución.

¿Cuál ha sido el impacto de la crisis financiera de 2008 en las universidades francesas?

En Francia, la crisis financiera de 2008 ha conducido, ciertamente, a un endeudamiento del Estado, pero los efectos de la crisis sobre la economía y los servicios públicos han sido manos importantes aquí que en otros países europeos. En la École Polytechnique, que se encuentra bajo la tutela del Ministerio de Defensa, la crisis financiera no ha tenido mayor impacto en nuestros presupuestos. Sin embargo, nuestros alumnos han cambiado, en cierta medida, sus elecciones, dejando un tanto de lado las carreras financieras y explorando otras carreras, dirigiéndose hacia otros campos como el de la industria (numérica, energía, transportes, etc.). Con la llegada de la Ciencia de Datos, las finanzas vuelven a tener hoy en día el máximo interés para ellos.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las universidades francesas en este momento?

En Francia, la tasa de paro de los jóvenes es muy elevada. Durante mucho tiempo, la enseñanza superior se ha presentado como el único camino a seguir para encontrar trabajo, y esto en detrimento de otras formaciones profesionales. Por este motivo, las universidades se encuentran confrontadas a una afluencia masiva y creciente de inscripciones, que exceden sus capacidades de formación. Debido a la ausencia de un proceso de selección en las universidades, la tasa de fracaso de los estudiantes el primer año de diplomatura es muy elevada. En los años venideros, podemos esperarnos a una evolución con vistas a orientar de forma más activa a los estudiantes en la elección de formaciones más adaptadas a sus conocimientos y capacidades.

¿Cuáles son las estrategias comerciales que ha adoptado la École Polytechnique para aumentar su competitividad en el mercado global?

Con el incremento de la competencia internacional, hemos aumentado nuestros esfuerzos en el ámbito de la investigación, con la contratación de más docentes-investigadores de prestigio internacional, y concretamente en matemáticas e informática. Igualmente, hemos empezado a ampliar nuestros programas con el fin de aumentar nuestra comparabilidad, nuestro atractivo y nuestra proyección. De este modo, hemos desarrollado nuevos programas, de pago, en inglés, y ajustados a los estándares de las grandes universidades mundiales (bachelor, máster, PhD).

¿Qué diferencias hay en la actualidad entre la École Polytechnique y otras universidades francesas?

El éxito histórico de la École Polytechnique se basa, sobre todo, en su gran selectividad; en su Investigación Intensiva, en el amplio carácter multidisciplinar de nuestros cursos académicos; en la relación privilegiada que tenemos con los empresarios y en la fuerza de su red de antiguos alumnos. L’X se distingue cada vez más del resto de los centros de enseñanza superior francesa porque se posiciona como una universidad de ciencias y tecnología de clase mundial, ignorando la división tradicional en Francia entre las universidades (no selectivas) y las grandes escuelas (con una baja actividad en investigación).

Fuente: Roger Omella desde el economista

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s