Bruselas mejora el crecimiento de España, pero prevé más déficit

La Comisión Europea ha elevado hoy tres décimas la previsión de crecimiento para España en 2018, hasta el 2,9 % del PIB, pero ha empeorado en dos décimas la de déficit hasta el 2,6%, según sus previsiones macroeconómicas de primavera.

Para 2019, se calcula que el crecimiento económico se “desacelerará” hasta el 2,4% (tres décimas más que en su última previsión) y que el déficit se situará en el 1,9% (dos décimas por encima de su última estimación).

La CE señala que el crecimiento en España se moderará en 2018 y 2019 tras un 2017 “robusto”, en el que el producto interior bruto (PIB) aumentó un 3,1% impulsado por el consumo privado y las exportaciones y las consecuencias de la crisis en Catalunya “se han mantenido contenidas hasta ahora”.

Las previsiones de la Comisión son más optimistas que las del Gobierno en lo que respecta al crecimiento, ya que el Ministerio de Economía prevé que en 2018 sea del 2,7% y en 2019 del 2,4%, pero son más pesimistas sobre déficit, dónde Madrid espera un desvío del 2,2% del PIB este año y del 1,3% el próximo.

Si se cumplen los pronósticos de Bruselas, España se quedará este año a cuatro décimas de cumplir su objetivo, pero aun así lograría dejar atrás la barrera del 3% considerado excesivo –sólo España en la UE sigue por encima de esta cota-, lo que le permitiría salir del programa de vigilancia comunitaria que conlleva.

La desaceleración vendrá por un descenso del consumo privado conforme aumenta el ahorro de las familias, mientras que el sector exterior, dónde prevé que aumenten las exportaciones pese a la apreciación del euro, seguirá contribuyendo al crecimiento, pero menos de lo previsto anteriormente.

En cuanto al déficit, Bruselas prevé que la reducción de impuestos para los salarios bajos, la subida de las pensiones más bajas y el aumento del 1,75% en los sueldos de los funcionarios incluidas en el proyecto de presupuestos para 2018 “disminuyan el ritmo de reducción del déficit”. También influirá la inversión ligada al rescate de las autopistas.

Por otro lado, la Comisión mejora sus previsiones sobre el paro, que espera se reduzca al 15,3% este año y al 13,8% en 2019, situándose en su nivel mínimo desde 2008, y calcula que los salarios empezarán a aumentar “progresivamente”.

Por el contrario, empeora las de deuda y apunta que solo se reducirá “ligeramente” al 97,6% este año y al 95,9% el próximo.

1486918055_088774_1486923015_sumario_normal

 

Elaborado por María Alonso a partir de La Vanguardia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s