El descontrolado alquiler de pisos turísticos

No sólo en Barcelona residen muchos turistas de forma ilegal. Tanto es así que en Berlín se ha prohibido debido a la demanda masiva que provocaba que el mercado del alquiler en la ciudad se destabilizara.  A medidas similares se ha sumado San Francisco donde el gobierno avisó de multas de 1000 dólares diarios en cada apartamento no registrado como turístico, es decir, ilegal y eso que estamos hablando de medidas en países internacionales. Si hablamos del país español la oferta no reglada ya supera a la hotelera en 12 ciudades, y observando los movimientos de las instituciones, la pregunta surge por ósmosis: ¿Es posible regular el alquiler de pisos turísticos?

Como se puede ver Barcelona encabeza la lista, respecto donde hay más demanda de ambas opciones. También podemos ver que la ciudad donde hay más diferencia entre la demanda hotelera y la de pisos turísticos es Barcelona seguida de Málaga y Palma de Mallorca. En estas ciudades el turismo es tan masivo debido a su buen clima y el ambiente de noche. El problema principal es que el Estado y la UE no hacen cumplir la normativa ya que les indiferente donde duerman los turistas ya que siguen teniendo un efecto económico positivo en el país. Por eso ciertas ciudades han pedido a la UE que obligue a estas plataformas a dar información sobre los alquileres para controlar la actividad.

Hacienda también se ha pronunciado, y en enero anunció que obligará a las plataformas a enviar información sobre clientes y propietarios a la Agencia Tributaria. “Un anuncio muy importante porque permitirá ver qué rentas son las que prestan servicios”, explica Perelli. Pero si Airbnb se negara a proporcionar esa información -cosa que hizo en un principio, aunque esta semana anunció que cedería, cambiando las condiciones de privacidad- la medida no tendría tanto efecto.

Este problema ya lleva un par de años repercutiendo a los hoteles, sobretodo de las zonas de playa, y el gobierno empieza ahora a imponer multas a todas aquellas plataformas que no aporten la información necesaria a Hacienda, a más de todos aquellos particulares que también alquilan su piso en vacaciones y no lo registran en la renta. No parece que haya una fórmula perfecta para resolver la cuestión, y aunque la importancia de la amortización queda clara, el reto continúa frente a las instituciones.

 

Notícia elaborada por David Arús a partir de La Expansión

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s