Los hoteleros reclaman al Gobierno un blindaje legal ante Airbnb como el otorgado a los taxis frente a Uber

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«El mantra del sector turístico contra la oferta ilegal de alojamientos está tomando impulso tras el reciente blindaje del sector del taxi frente a las VTC mediante Real decreto ley. En boca del vicepresidente del lobby turístico Exceltur, «es un momento clave para que el Gobierno tome medidas».

Unas 100.000 familias viven del sector de los taxis que actualmente el Ministerio de Fomento ha protegido, en función de un interés para los usuarios, y con la finalidad de detener los desequilibrios locales y favorecer su coexistencia armónica con los vehículos de transporte con conductor.

Zoreda, que tiene una asociación integra con las mayores marcas hoteleras (Meliá, Iberostar, NHHoteles, Riu o Hotusa), dice que: “Si se sientan precedentes en el transporte podemos esperar que se actúe de manera similar en el alquiler turístico: adelantamos hace casi cuatro años que la oferta ilegal de pisos turísticos era el principal riesgo del sector turístico español; hay que evitar que el impacto y las externalidades que genera afecten al modelo turístico español”.

Ramón Estalella que es el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, dice que sería su deseo que Fomento haga una legislación nacional pero que dentro del Partido Popular no hay ninguna intención en hacerlo.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital apoya que las características de cada destino turístico son completamente diferentes lo que demuestra que las competencias son autonómicas. Y también el Ministerio dice que se están tomando medidas fiscales y de seguridad para controlar más el sector hotelero.

A pesar de todo, Exceltur reclama una actuación a nivel de país y una regulación que ponga todo el sector en orden y que lo haga más seguro. Además piden a Hacienda datos para evitar la impunidad fiscal de las plataformas y los requisitos de información sobre los huéspedes que estas viviendas deben facilitar a Interior.  Pero aún no habiendo una legislación nacional, Estalella destaca que estas decisiones suponen que se empiece a tratar a las plataformas que publicitan los pisos turísticos como una actividad económica.

Para Zoreda ha quedado claro, a través de decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaró a Uber empresa de transportes, que las plataformas «no son simples tablones de anuncios». «Es insólito y grotesco que una institución como la Comisión Nacional los Mercados y la Competencia (CNMC) esté propiciando que las plataformas se salven de esto», dice el responsable del lobby turístico en relación a las objeciones del organismo. Aunque aún no hay impugnación oficial en los tribunales, Competencia estima que esta petición de datos, que se hace también a las pymes, es desproporcionada y limita la competencia de las plataformas.

«Al margen de que paguen impuestos, la oferta ilegal de pisos turísticos está provocando el alza del precio del alquiler, la expulsión de los vecinos o la banalización de los barrios». Gentrificación, turistificación y, por ende, turismofobia. Y esa parte es la «que Fomento ha tenido en cuenta para tomar su decisión regulatoria», considera.

«Los hoteleros no es que no queramos que haya viviendas turísticas», afirma Estalella. De hecho, destaca que pueden ser muy beneficiosas para el reparto del turismo sobre todo en determinadas zonas. «Lo que no queremos es que las haya sin regular y sin límites».

En la guerra entre los taxis y las VTC, el Gobierno ha recurrido a la necesidad de la seguridad jurídica que actualmente también es inexistente en los pisos turísticos. Los hoteleros están luchando para que se aplique una normativa nacional que genere seguridad jurídica en este sector. Estalella dice que “En España hay diferentes normativas para los diferentes alojamientos regulados” y continua diciendo “que se puede crear otra normativa para este tipo de viviendas turísticas”, que matiza que no son los apartamentos regulados.

La secretaría de Agenda Digital, opina Exceltur, «tiene competencias para responsabilizar a las plataformas de lo que suben y que cumplan las legislaciones autonómicas». Comenta, además, Zoreda que «las CCAA se están viendo superadas por el incumplimiento permanente de la legislación por parte de estas plataformas, que se amparan en resquicios jurídicos». «Necesitan tutela», y ahora cree que «sería el momento ideal para que Turismo convocara una reunión con las CCAA.

Elaborado por Aida Pallejà a partir de El Mundo.

 

 

 

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