La deuda de Cataluña al nivel de Bolivia

15240752164544.jpg

Moody’s mantiene a Cataluña en bono basura

La agencia de calificación ha afirmado que no va a degradar más el ‘rating’ dónde se sitúa en estos momentos Cataluña simplemente por el extraordinario apoyo que recibe del Gobierno central.

Moody’s ha revisado y mejorado la calificación de más de decenas de autonomías españolas, aunque ha decidido mantener a Cataluña sin variaciones puesto a que se está quedando al márgen de la mejora general de solvencia, colocándola en el bono basura y con una perspectiva futura negativa, situación que se asigna a países tales como BoliviaBangladesh Islas Fidji. Ello se debe a su inestabilidad política irresuelta.

Posición fiscal débil

Respecto al futuro, la perspectiva se va a mantener negativa y la agencia anuncia que esto se debe principalmente a la abundante y continuada tensión política en Cataluña, que aún no ha sido resuelta tras las elecciones del 21 de diciembre. Por lo que, este suceso continuará afectando negativamente al entorno de negocios de la región, añadiendo una mayor presión a sus ya débiles finanzas.

Las tensiones con el gobierno central por el motivo de la independencia están afectando a su economía y, en especial a la inversión extranjera de la zona. También se apunta a la alta dependencia de la línea de liquidez estatal que se mantendrá en el futuro.

También, se amenaza con degradar su rating si el nuevo Gobierno de la Generalitat termina tomando medidas en contra de la lucha contra el déficit y la reducción de la deuda. Pero en todo caso, no se prevén mejoras antes de 2020. Aunque, Moody’s sí que ha mejorado la calificación del Ayuntamiento de Barcelona hasta Baa1 debido a que cree que ha habido una buena gestión presupuestaria y también unos buenos fundamentos financieros a lo largo de estos últimos años.

El resto de autonomías

Por otro lado, Moody’s sí ha subido un escalón la nota de calificación de nueve autonomías españolas tales cómo: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco.

 

Elaboración de Clara Pujadas en base a elmundo.es

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s