El chiringuito financiero al estilo de ‘El lobo de Wall Street’ defraudó más de 2,5 millones en España

Operaban como una banda criminal organizada, con una estructura jerarquizada liderada por tres personas y decenas de falsos brokers que llamaban de manera insistente y agresiva a sus víctimas, generalmente pequeños empresarios y ahorradores, para ofrecerles invertir en productos financieros con supuestas altas rentabilidades y bajos riesgos. Podría ser una adaptación de El lobo de Wall Street, la película de Martin Scorcese que recreaba las artes de Jordan Belfort, pero se trata de la realidad y es parte del modus operandi que ponían en práctica los responsables del último chiringuito financiero desmantelado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (Udef), que se ha saldado con la detención de 79 personas y una estafa que podría superar los 2,5 millones de euros.

De acuerdo con la información difundida este miércoles por la Policía, los brokersofrecían asesoramiento financiero a los clientes hasta conseguir que éstos les transfiriesen dinero para realizar inversiones. Para ello, recibían instrucción y contaban con guiones predeterminados con los que dar una respuesta rápida a cualquier duda que se les plantease valiéndose de cualquier treta para lograr un sí.

La organización diseñaba falsas páginas web, con denominación inglesa y datos de contacto en el extranjero (Reino Unido, Bulgaria, Islas Marshall, San Vicente y Granadinas, etc…), en las que los clientes podían abrir una cuenta y operar en un mercado virtual, aunque en realidad no se podía llevar a término ningún tipo de inversión. Las webs se usaban durante un tiempo limitado, hasta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), responsable de supervisión de los mercados españoles, publicaba una advertencia informando que una página determinada carecía de la licencia para prestar servicios de inversión. Desde la UDEF de la Policía Nacional se ha venido informado a la CNMV sobre la existencia de las páginas web investigadas con ese objeto.

Una vez difundida la advertencia, los investigados abrían una nueva página con un nombre que no estuviera relacionado con la anterior y transferían los clientes de una a otra, de manera que eludían la acción del regulador.

Por otro lado, contaban con un personal instruido y capacitado para captar potenciales clientes mediante llamadas telefónicas. Una vez que el futuro cliente estuviera interesado en invertir, le “martilleaban” con ofertas sobre diversos productos financieros -generalmente opciones binarias- o sobre determinadas materias primas u otros, como el oro, el maíz o el petróleo, y siempre bajo la premisa de una alta rentabilidad y riesgo mínimo. Además, cuando daban con clientes especialmente precavidos les convencían manifestando que ellos mismos también invertían en el producto ofertado. Si esto tampoco funcionaba, recurrían incluso a descalificar a los clientes acusándolos de no tener suficientes conocimientos en materia de inversión.

Ahora bien, su misión no terminaba cuando conseguían captar a la víctima. No bastaba con un único engaño, ya que el objetivo era acosar al cliente hasta que dejase de invertir. Atendiendo a los detalles de la investigación, era habitual que antes de que concluyera una inversión le ofrecieran otras nuevas para obtener el máximo beneficio económico de cada uno. Así, insistían hasta que el cliente solicitara recuperar lo invertido o disponer de sus ganancias, momento en el que se le informaba de que había perdido lo invertido. Además, les remitían unas cláusulas leoninas de unos contratos que los clientes nunca firmaron y dejaban de atender sus llamadas.

Hecho por Robert desde elmundo.es

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