Alimentaria 2018. Las grandes cifras del sector de la alimentación en España.

Alimentaria abre sus puertas cada dos años. En esta edición, del 16 al 19 de abril, Barcelona se convierte en la capital mundial del sector alimentario, utilizando 100.000 metros cuadrados de espacio en Feria de Barcelona.

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Alimentaria,este año, y por primera vez, compartirá espacio con otro salón propio, Hostelco, dedicado a la maquinaria y al equipamiento del sector de la restauración, hostelería y colectividades, se darán cita más de 4.500 empresas de 70 países. Pasarán alrededor de 150.000 visitantes. Una importante presencia profesional del sector que dejará un impacto económico en Barcelona y su área metropolitana de más de 200 millones de euros.

La gastronomía será el punto en común de ambos salones. La organización ha preparado más de 150 actividades dirigidas a impulsar las relaciones entre las industrias alimenticias, gastronómicas y turísticas. Una amplia representación de sectores de la industria de la alimentación que establecerán sinergias en esta edición marcada por la innovación, y que pone de nuevo a Barcelona, Catalunya y España en el centro de las miradas del mercado alimentario global.

Así, en la antesala de Alimentaria 2018, repasamos algunos datos que reflejan, precisamente, la importancia de este sector para la economía en España.

Una industria que crece

La cifra de negocio habría superado los 98.300 millones de euros en 2017, según las estimaciones de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), lo que supone un incremento en torno al 2% con respecto al año anterior.

Un 3% del PIB

La contribución de la industria de la alimentación y bebidas rondaría el 3% del PIB en 2016, según datos de la FIAB.

Un país de pymes

El 98% de las empresas alimentarias españolas tiene menos de 50 empleados, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Un sector clave para el empleo

En la actualidad más de 350.000 personas trabajan en la industria de la alimentación y las bebidas. Se trata de un 20,2% del empleo industrial, lo que supone que una de cada cinco personas que trabaja en la industria lo hace en empresas del sector alimentario.

Crecen las exportaciones

La actividad exportadora creció un 9% en 2017, hasta rondar los 30.000 millones de euros, según datos la FIAB. En los últimos cinco años las exportaciones han aumentado un 33%, representando un tercio de la facturación total de la industria.

Menos Europa, más Asia

Un 66% de las exportaciones se dirigen a países de la Unión Europea; una década atrás las ventas en la UE superaban el 95%. Los mercados del sudeste asiático y China son los que más crecen.

Vino, calidad y cantidad

Las bodegas españolas lideran el mercado mundial del vino. Con unas ventas de 2.850 millones de euros y una producción de 22,8 millones de hectolitros, según apunta el Observatorio Español de los Mercados del Vino, España se sitúa a la cabeza del ranking por delante de países como Italia o Francia.

Más aceite de oliva español

Las exportaciones de aceite de oliva en 2016 superaron los 600 millones de euros, con un importante incremento de las importaciones en países como Italia, Australia, Brasil o Japón, según MAPAMA.

Los productos ecológicos siguen en alza

El consumo de este tipo de productos aumentó un 14% en 2017, como refleja el Informe “Mitos y realidades sobre el consumo de productos ecológicos, de Kantar Worldpanel y la Fundación Catalunya La Pedrera”.

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