Expertos señalan que se debe fomentar el made in Spain de lujo

España necesita fomentar la creación de nuevas marcas de alta gama para poder competir dentro de este sector con países europeos que mueven este sector, como son Francia e Italia.

El problema de España es que hay pocas marcas locales, y se necesita que haya más firmas, defendió Claudia D’Arpizio, socia de la consultora Bain & Company, que presentó ayer en el Museo Thyssen-Bornemisza, junto a Círculo Fortuny y El Corte Inglés, el estudio Spanish Excellence: Today & Tomorrow.

El made in Spain se sitúa por detrás de otros países con un mayor reconocimiento internacional en la alta gama personal: las ventas de marcas españolas en el mundo en 2016 representaron 1.500 millones de euros, frente a los 62.000 millones de las firmas francesas y los 55.000 millones de las italianas.

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El sector del lujo y la alta gama es uno de los motores de crecimiento económico, que movió el año pasado en España 9.200 millones de euros, un 9% más que en el ejercicio anterior, según datos de la citada consultora, que calcula que las ventas podrían crecer hasta los 21.000 millones en 2025, siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas para impulsar la marca España. “A los turistas les gustaría invertir dinero en producto de alta gama española, pero este sector tiene que tener en cuenta la experiencia de compra”, prosiguió D’Arpizio, quien hizo hincapié en los puntos fuertes de España como destino de salud y bienestar por sus campos de golf o spas, o por su oferta gastronómica.

El gasto en hoteles y restaurantes de alta gama creció el 7% hasta los 1.800 millones, según el citado informe, que destaca que aunque este segmento es menos “exclusivo” que en otras ciudades europeas, existen “islas de excelencia” que España puede aprovechar como factor diferencial. Entre esos factores destaca la alta cocina, que movió 149 millones y que incluye 187 restaurantes con estrella Michelin. Los productos gourmet ingresaron 1.500 millones de euros, un 5% más, con dominio de operadores locales y con una importancia cada vez mayor de las exportaciones.

 

Fuente: elaborado por Diego Morales a partir de CincoDías

 

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