Las mujeres con brecha salarial podrán recuperar la parte perdida.

El Gobierno ha incluido una ley de Igualdad y Transparencia Retributiva que actualmente esta en fase de negociación con los sindicatos y la patronal. Esta ley permitirá que las mujeres que hayan cobrado menos debido a una brecha salarial de genero puedan recuperar los ingresos perdidos.

Entre todas las propuestas planteadas, esta supone una gran novedad ya que pretende de una forma real estrechar y acabar con la diferencia salarial entre hombres y mujeres.

Según fuentes de la negociación, el Ministerio de Empleo trabaja con la idea de que las mujeres que tengan una sentencia favorable que demuestre que ha sufrido discriminación salarial puedan recibir el salario que han perdido durante que haya sido objeto de discriminación.

Esta propuesta también incluye la realización de auditorias en las empresas para verificar que cumplen con el plan de igualdad y el estable­cimiento de sanciones para las que no lo hagan. Se estima que estas medidas se tendrán que aplicar a empresas con mas de 250 trabajadores –en la actualidad son las que deben de tener un plan de igualdad–, aunque en el Congreso de lo Diputados se debate para que se aplique también a las pymes.igualda

En estas empresas sometidas a auditorías se verificará el equi­librio entre hombres y mujeres en los diferentes puestos de ­trabajo, los criterios que definen las retribuciones o los ascensos. La propuesta gubernamental ­está esbozada y ahora falta ­seguir negociando un acuerdo con la patronal y los sindicatos. Las reivindicaciones feministas del 8 de Marzo han marcado un punto de inflexión en la puesta en marcha real de medidas ­contra la discriminación de las mujeres, y la brecha salarial ­habla por sí sola.

 Escrita por Maria Caelles desde La Vanguardia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s