Grandes empresas presionan al Gobierno para que España tenga una ley de cambio climático.

Una treintena de multinacionales y medianas empresas españolas han elaborado un manifiesto en el que instan “a los poderes públicos” a que “en 2018 lleguen a un acuerdo que facilite la aprobación de una ley de cambio climático y transición energética estable, ambiciosa y eficaz. Entre los firmantes se encuentran 11 empresas del Ibex35: Abertis, Acciona, Bankia, BBVA, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Mafre, Red Eléctrica de España, Siemens Gamesa y Telefónica. También se han sumado al manifiesto otras empresas como Eulen, Ikea, OHL o NH.

Este manifiesto llega en el momento en el que se debería estar gestando esta ley de cambio climático, que el Congreso de los Diputados reclamó en 2011 y que Mariano Rajoy prometió en 2015, cuando se firmó el Acuerdo de París.

Véase también: Noticia 2011, PP considera perdida de tiempo las medidas por el cambio climático.

Las compañías firmantes del manifiesto, están preocupadas por los posibles retrasos en acometer la futura norma. El documento ha sido coordinado por el Grupo Español de Crecimiento Verde. Su presidente, Valentín Alfaya, advierte de que España “necesita una hoja de ruta ya” y que existe “cierta preocupación” en el sector empresarial al considerar “urgente” contar con una norma ya con un suficiente “nivel de ambición”.

¿Por qué este interés de estas grandes compañías en tener esa ley?

No es solo una cuestión de conciencia en la lucha contra el cambio climático, sino de inversiones. “Necesitamos conocer esa hoja de ruta para el futuro”, explica Alfaya. El sector energético (electricidad y transporte) acumula alrededor del 80% de todos los gases de efecto invernadero de la economía española. Por lo tanto, es uno de los más afectados en la lucha contra el calentamiento. Las empresas quieren una hoja de ruta para dirigir unas inversiones que en este sector se planifican con décadas de antelación.

Elaborado por Guillermo Calleja a partir de elpais.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s