El fútbol español prepara su salida a bolsa

Es de sobra conocido que el deporte rey mueve enormes cantidades de dinero cada año y que cada vez se está convirtiendo en un fuerte motor económico. Los grandes clubes se están enfocando en generar más ingresos cada año haciendo traspasos millonarios, por no hablar de las acciones de marketing en prácticamente todas sus acciones.

Todo esto hace replantearse a los grandes clubes de España si salir al parqué sería una buena opción, igual que ya sucede en muchos otros países, proporcionando una inyección de capital y que además ayuda a socializar las entidades deportivas.

El propio presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha reconocido en una entrevista concedida a ‘Actualidad Económica’ que “en los próximos dos años habrá algún club en bolsa”, puntualizando que el motivo por el cual esto no se ha producido antes es porque “se exigen tres años seguidos de beneficios para cotizar y el saneamiento es reciente”, recordando los años de despilfarro que se vivieron en el deporte rey.

Resultado de imagen de stoxx europe football

Precedentes en otros países

En otros mercados, la presencia en los parqués de las entidades futbolísticas es ya algo arraigado. El primero en hacerlo fue el Tottenham Hotspur inglés, que en 1983 salió a bolsa para paliar las deudas que le amenazaban y su aventura acabo en el 2012 pero consiguieron su objetivo.

Mientras tanto, numerosos son los países en los que se han vivido experiencias similares. Desde Italia, donde Juventus, Lazio o Roma son claras referencias en los parqués, hasta Portugal con Oporto, Sporting y Benfica, pasando por Francia (Lyon), Alemania (Borussia Dortmund) o Turquía (Fenerbahçe, Galatasaray o Besiktas). Las cotizaciones de todos ellos y de hasta 22 clubes del continente se encuentran incluso agrupadas en el índice Stoxx Europe Football, que sirve de termómetro y de referencia para valorar las cuentas futbolísticas a nivel global.

Otro caso llamativo es el Manchester United que se encuentra en la bolsa de Nueva York debido a una decisión de los directivos en 2012.

Resultado de imagen de stoxx europe football

El impacto de los resultados deportivos en la cotización

Las cotizaciones se ven a menudo afectadas por todo tipo de movimientos, tanto positivos, como negativos. Esto puede ser a través de la confirmación de un nuevo fichaje o algo tan sencillo como perder o ganar un partido.

Un ejemplo de ello sería la caída de la valoración de la Juventus de Turín en la Bolsa de Milán hasta un 7% tras la derrota ante el Real Madrid con la espectacular chilena de Cristiano Ronaldo.

Otra cosa que puede causar variaciones en las acciones son los elevados premios que se generan por avanzar rondas en la Liga de Campeones y que dejan de ingresar en caso de eliminación.

De este modo se prevé un importante cambio en el panorama en España que probablemente llegará a partir del año 2020, todavía no se sabe exactamente que clubes participarán, pero está claro que va ayudarlos a tener una participación en la economía mucho mayor.

 

Fuente: elaborado por Diego Morales a partir de elEconomista

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s