Francia más cerca de la renta básica universal.

450_1000

La renta Básica Universal es un tema recurrente de discusión. Cierto es que tener derecho a una  renta por el simple echo de ser ciudadano parece un mundo ideal, pero muchos argumentan que algunos dejarían de trabajar o malgastarían el dinero. Sin embargo, es una manera muy efectiva de ayudar a reducir la pobreza y reducir la brecha económica entre la población. En Kenya se está realizando el mayor experimento al respecto de todos los tiempos, tras el éxito en una primera fase dónde 95 personas recibieron 22 dólares durante 14 meses, la ONG GiveDirectly esta proporcionando una renta básica de esa misma cantidad a 16.000 personas. Esta puede parecer una cantidad pequeña, pero hay que tener en cuenta que el 45% de la población vive en la pobreza según los datos de Intermón Oxfam con un PIB del total de los ciudadanos que ronda los 1.400 dólares.

En Francia, la medida estrella del candidato a las primarias socialistas Benoît Hamon interesa a varios departamentos de izquierda, que van a consultar a sus habitantes antes de realizar una prueba a gran escala en 2019.

Habrá varias etapas. La primera, el lanzamiento de un gran encuesta ciudadana online en colaboración con el grupo de reflexión Jean-Jaurès que será cumplimentada por 8 millones de habitantes hasta junio. Esta muestra de ciudadanos será también la que servirá como conejillo de indias. La idea es ingresar 545 o 845 euros por mes “a cada individuo, joven o menos joven, desde un sintecho hasta un presidente de un consejo de administración”, explica André Viol, presidente del consejo departamental de l’Aude. Se les consultará a los internautas la edad mínima (18, 21 o 15 años) de los beneficiarios. La suma mensual será ingresada sin tener en cuenta condiciones de recursos y empleo, y de forma decreciente según los sueldos de cada persona.Cuanto más elevados, menos renta siempre oscilando entre 545 y 845 euros, según explica ‘Le Parisien’.

En España por el momento solo hay propuestas de las principales fuerzas políticas.

59f8ca9817d6d

Fuente: lainformación.com

Editado: Jordi Gavaldà

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s