China responde a Trump con nuevos aranceles

El gigante asiático iguala la apuesta de EUA y sube más la tensión entre los dos países

China iguala el reto de EEUU y anuncia una nueva lista de 106 productos estadounidenses por valor de 50.000 millones de dólares que grabará con aranceles. Soja, aviones, automóviles, zumo de naranja y whisky son, entre otras, las importaciones estadounidenses a las que apunta China para demostrar que, aunque apuesta por la negociación, no está dispuesta a dejarse presionar por el administración Trump. Como si fuera una partida de póker entre las dos potencias, China de momento dobla la apuesta y envía el mensaje contundente que no evitará el enfrentamiento si Donald Trump hace efectivas sus amenazas.

Pero el conjunto de productos es muy variado e incluye gas propano, whisky, tabaco, algodón o alimentos como el zumo de naranja y la carne de ternera congelada. El valor de estas importaciones es de 50.000 millones de dólares, la misma cifra anunciada por los Estados Unidos cuando dio a conocer la lista de 1.300 productos chinos que están dispuestos a grabar con nuevas tasas. Pekín sostiene que defiende así sus derechos legítimos y acusa a Estados Unidos de violar las reglas del comercio multilateral. El gigante asiático presentará un procedimiento de solución de disputas ante la Organización Mundial del Comercio.

En rueda de prensa, el viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangyao, advirtió que, aunque están abiertos al diálogo y no desean una guerra comercial, no la temen, y recordó que “China nunca ha sucumbido a la presión externa” desde que se fundó la República Popular.

La lista de 106 productos se suma a la anunciada el lunes, que incluía la imposición de tasas a 128 productos estadounidenses más por valor de 3.000 millones. Principalmente son productos agrícolas y porcinos, que pueden perjudicar una importante bolsa de voto republicano.

China activará los nuevos aranceles cuando entren en vigor los anunciados por los Estados Unidos, que se han dado un plazo de 30 días. Las dos principales economías mundiales tienen un mes para negociar y no llegar a una guerra comercial que posiblemente no beneficiaría ninguna de las dos. El año pasado el comercio bilateral entre China y Estados Unidos fue de 630.000 millones de dólares.

En estas  últimas semanas hemos visto una subida de la tensón que hay entre los dos países mas potentes del mundo, del cual quieren discutirse la hegemonía mundial a nivel comercial y a nivel monetario.

Es evidente que en los últimos años, China ha subido de forma exponencial como potencia mundial. Hasta tal punto que ha hecho que la potente nación de EUA, se vean amenazados como numero 1 del mundo. Haciendo así,  que empiecen a intentar romper la economía asiática para así poder seguir siendo la potencia número 1. Y aunque el presidente americano, haya afirmado que no hay guerra comercial, es evidente que entre los dos países hay una lucha de egos para demostrar su potencia. Como se hizo antiguamente entre EUA y la URSS, durante la guerra fría. Donde se demostró que el capitalismo puede ser potencialmente más fuerte que el comunismo, aunque ahora, con China puede llegar a ser claramente diferente.

EUA, está en un momento claro de crisis y por otra parte China, aunque sea un país comunista de estado, económicamente hablando utiliza un capitalismo completamente radical, incluso más que el de EUA. Haciendo así, que en un futuro haya un cambio de tendencia o en las peores circunstancias esta tensión comercial vaya a mucho peor.

Noticia: ARA, editada por Bernat Asensio

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s