China y EE.UU. elevan la guerra comercial con amenazas de aranceles por 100.000 millones.

 

0AE

Ni EUA ni China cederán en la guerra comercial que están ambos calentando. Los norteamericanos lanzaban este pasado martes un listado de más de 1.000 productos chinos a los que planea imponer aranceles a modo de amenaza contra las desleales prácticas comerciales chinas. Los asiáticos no se han quedado quietos y han replicado a esta amenaza con otro listado de un centenar de exportaciones estadounidenses.

Cada uno apunta a 50.000 millones de dólares de intercambios. En las listas hay exportaciones de todo tipo: automóviles, aviones, bebidas alcohólicas, soja, algodón, etc. Un negocio de más de 100.000 millones amenazado por nuevos y más aranceles. Los mercados internacionales temen las consecuencias de este enfrentamiento y registran fuertes pérdidas tanto en Estados Unidos como en Europa.

¿Guerra Comercial?

Donald Trump ha descartado que se esté en una guerra comercial: “No hay guerra comercial con China porque esa batalla se perdió hace muchos años por la gente estúpida o incompetente que representaba a EE.UU.” afirmó desde un twitter.

Según los cálculos del Presidente, EE.UU tiene un déficit comercial de medio billón de dólares con China. A ello le sumó 300.000 millones de dólares por robo de propiedad intelectual. Dijo que esta situación no puede continuar así.

Un mes para decidir.

En la lista lanzada por EE.UU este martes hay productos de tecnología industrial, transporte y médicos procedentes de China. Sobre estos productos caerá una tasa del 25%, pero de momento está en un periodo de comentarios públicos de un mes antes de que las tarifas entren oficialmente en vigor.

Trump anunció el pasado mes de abril que impondría aranceles hasta de 60.000 millones de dólares en importaciones procedentes de china, aunque según lo informado ahora el volumen afectado será de 50.000 millones. Según denuncia, las políticas de Pekín obligan a las empresas de Estados Unidos a transferir tecnología y propiedad intelectual a empresas chinas.

China responde con más madera y ataca la base de votos de Trump.

China anunció este pasado miércoles que está estudiando en imponer tarifas adicionales del 25% sobre más de 100 productos de origen norteamericano. Estas medidas pasaran a la acción si EE.UU sigue adelante con su amenaza.

“Prepararemos medidas de la misma magnitud para los productos estadounidenses. Estas medidas se anunciarán pronto. Confiamos y somos capaces de responder ante cualquier medida proteccionista de EE.UU.” advirtió en un comunicado el Ministerio de Comercio chino.

China apunta con los aranceles a los productos agrícolas, al medio rural americano, que son la base de votantes de Trump.

El gigante asiático, que es el segundo socio comercial de EE.UU., ya anunció este lunes la imposición de gravámenes a un conjunto de 128 productos estadounidenses, en respuesta a las tarifas que Washington anunció el mes pasado sobre las importaciones de acero y aluminio chinos.

Europa busca calmar las aguas

“La Unión Europea no apoya medidas que vayan en contra de las normas de la OMC” ha dicho el portavoz de Comercio de la Comisión Europea.

 

Elaborado por Aida Pallejà a partir de La Vanguardia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s