Hacienda recauda solo 26,8 millones con los Gigantes de Internet

Los cuatro grandes gigantes tecnológicos de Estados Unidos: Google, Apple, Amazon y Facebook apenas han tributado hasta ahora en España. Según el registro Mercantil, la Agencia Tributaria solo ha recaudado entre todas estas empresas, 26,8 millones en ese año de impuestos. Echando la vista atrás estos números aún son peores ya que en 2014 solo están registrados unos 6,6 millones y en 2015 9,5M. Esto representa que en 3 años enteros solo se han recaudado 42 millones entre todos estos agentes. Esto teniendo en cuenta el gran volumen económico que estos generan es un número minúsculo.

Para ponernos en situación, solamente la empresa Google logró unos 7.600 millones de dólares en el exterior de EEUU, aunque de estos ingresos sólo pagaron 248 millones de los cuales la mayor parte se fue a la Hacienda Irlandesa. Por otra parte, en Estados Unidos se facturaron unos 4.700 millones y sin embargo se pagaron unos impuestos de 2.341 millones USD. Esto se resume en que EEUU cobra un 49,8% de los ingresos de esta empresa mientras que la resta de países solo recogen un 0,032% de estos beneficios y teniendo en cuenta de que la mayoría de este porcentaje se va a Irlanda.

Esto es causa de que Google saca partido de facturar desde Irlanda, luego se aprovecha de una ley que permite trasladar los beneficios a sociedades en el exterior, escapando incluso del 12,5% que piden las Sociedades Irlandesas. De Irlanda, Google pasa sus beneficios a una empresa Holandesa sin empleados, y de ahí a un Buzón de correos en las Bermudas propiedad de otra firma registrada en Irlanda.

Facebook, Google, Amazon… todos estos gigantes tienen cada uno su estrategia para poder pagar menos en impuestos cosa que esta enriqueciendo cada vez mas a Estados Unidos y empobreciendo al exterior, esto no significa que los estadounidenses hayan echo una buena jugada sino que nos hemos estado dejando manipular por ellos. Recientemente Bruselas ha despertado y ha obligado a Irlanda a reclamar a la empresa que dirige Tim Cook los 13.000 millones de euros, junto con los intereses de 10 años, en impuestos que habría dejado de pagar.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s