¿Se aplicará una tasa del 3% sobre los ingresos de los gigantes digitales?

Este miércoles la Comisión Europea (CE) aplicar una tasa del 3%, de manera temporal, sobre la facturación de los gigantes digitales (Google, Apple, Amazon, Facebook, Uber…).  Esta medida se quiere aplicar para acabar con su ventajosa situación tributaria. Para que esta salga adelante tendrá que ser apoyada por todos los estados miembro y ser ratificada en la Eurocámara.

Concretamente se aplicara a las empresas que tengas unos ingresos globales superiores a los 750 millones de euros y de estos más de 50 millones sean en Europa. Este impuesto en cualquier caso será temporal, ya que esta previsto aprobar un reglamento general a nivel europeo para evitar un “mosaico” de impuestos nacionales unilaterales. En este cada país recaudaría un 3% en función de lo que facturen estas empresas en los países correspondientes.

Grandes diferencias con las empresas tradicionales

Francia ha sido el país impulsor de esta iniciativa, al que se le han sumado otras naciones como Alemania, España, Italia o Reino Unido. Su intención era aplicar medidas urgentes para acabar con la ventajosa situación de las nuevas empresas digitales, que pagan el 9,5% de impuestos sobre su beneficio, cuando las empresas tradicionales pagan el 23,2%.

La tasa temporal gravaría los ingresos generados por actividades en las que los usuarios juegan un “papel importante” en la creación de valor y que son difíciles de “capturar” por las reglas fiscales actuales. Entre ellos estarían los ingresos por ventas de espacios de publicidad, la intermediación en plataformas de compraventa o la venta de datos aportados por los usuarios.

Bruselas también busca modificar el impuesto sobre el beneficio

Bruselas también ha propuesto revisar las reglas sobre el impuesto de sociedades para conseguir que las compañías digitales paguen impuesto al Estado miembro en el que operen. Esta medida es la preferida por la CE para el largo plazo.

Esta revisión hará que los Estados miembros graven los beneficios generados por las empresas digitales en su territorio, incluso aunque no tenga presencia física en ellos. Para ello, los Estados miembros podrán aplicar el impuesto de sociedades a las empresas que cumplan uno de los siguientes criterios: ingresar más de 7 millones de euros anuales, tener más de 10.000 usuarios en un año fiscal o cerrar más de 3.000 contratos de negocios para servicios digitales.

La Comisión Europea apunta que este nuevo sistema garantiza un “vinculo real” entre donde se generan los beneficios digitales y donde se gravan.Bruselas también ha concretado que esta medida puede ser integrada en la base imponible común y consolidada del impuesto de sociedades, cuya propuesta todavía está siendo negociada por los socios comunitarios.”

Si bien desde instancias comunitarias se reconoce el aporte al crecimiento de la economía de las empresas con negocio digital, se afirma que las reglas tributarias actuales “no están diseñadas” para cubrir a aquellas empresas que son globales pero que apenas tienen presencia física.

Escrito por Maria Caelles a partir de La Vanguardia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s