Los agricultores se rebelan contra los ‘plátanos de Lleida’

Unió de Pagesos denuncia a los supermercados por el falso etiquetaje

En 2014 un agricultor se quedó horrorizado cuando vio en un gran supermercado unas cajas llenas de plátanos. No le sorprendió tanto la acumulación de fruta de procedencia tropical como una bandera y un cartel que los marcaba como “producto de Lleida”. Unió de Pagesos (UP) decidió llevar el caso a la Agencia Catalana de Consumo. Desde el principio de esta década el sindicato agrario batalla contra los falsos reclamos y la competencia desleal que aplican algunos establecimientos que quieren aprovecharse de dos elementos cada vez más reclamados por el consumidor: el producto de proximidad y el ecológico. Cada año, señalan a Unió de Pagesos, se presentan más de una decena de denuncias por publicidad engañosa y un número de casos similares por competencia desleal, unas prácticas entre ellas la venta a pérdidas.

Muchos de ellos denuncian que ya es difícil ganarse la vida haciendo de agricultor y aparecer en los supermercados porqué encima utilicen nuestra fuerza de ventas en Catalunya. Además, utilizan plátanos de otros países para poder vender con productos que sin tener que poner nuestro distintivo.

Un buen puñado de grandes cadenas de distribución y de conocidas marcas de fruterías son las protagonistas de las denuncias puestas por el sindicato. En algunos casos se ha comprobado que simplemente se ocultaba la etiqueta del producto o evitaba dar la información necesaria. Y en otros, los supermercados aplicaban precios que se situaban muy por debajo de los costes de producción, la llamada venta a pérdida.

Noticia sacada de : Ara, editada por Bernat Asensio

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s