Falsas ideas que minimizan la desigualdad de la mujer

des

El día internacional de la mujer demuestra la desigualdad que hay en el mercado. La brecha ha existido siempre, pero hay ciertas creencias que infunden un panorama erróneo, incluso más positivo, de cómo trata el empleo a las mujeres.

Cifras de brecha salarial a la baja, ideas preconcebidas que minimizan el papel de la mujer o la eterna conquista de las direcciones que nunca llega, pese a que se crea lo contrario, lastran la igualdad y pintan un panorama mejor de lo que realmente es. Varias falsas creencias lo demuestran.

El hombre es quien emprende

 

En el mundo del emprendimiento los éxitos no se miden por el género, sino por la empresa. Según Soraya Mayo, secretaria general de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la brecha desaparece. Aun así, la idea de que la figura del emprendedor triunfador es masculina sigue presente.

Fijándonos en los datos, vemos que las empresas que están impulsadas por mujeres tienden a fracasar menos. “Pero no es la visión romántica del emprendimiento. Es muy duro”, advierte Mayo. Pero una vez emprenden, su éxito es más inclusivo.

tom

En parte, su éxito se explica en una mayor repulsión al riesgo y una gestión financiera más medida. Mar Alarcón, fundadora de SocialCar y miembro de la dirección de Barcelona Tech City, reitera que las emprendedoras cuentan con más empatía, con mayor visualización a largo plazo y más cautelosas con el dinero.

La brecha es salarial

Cuando llega la hora de jubilarse, las prestaciones públicas de los hombres son de media 450 euros mayores a las de las mujeres. La brecha persigue más allá del trabajo. Mientras no se disminuya la diferencia salarial será una tendencia que se prolongará. Las carreras laborales de las mujeres se ven afectadas por la maternidad o la atención de terceras personas. Están peor remuneradas y acaban trabajando menos años, es decir, peores cotizaciones.

Todo eso deja unas pensiones bastante inferiores a la de los hombres, y la desigualdad se extiende hasta los últimos tramos de vida.

 

Elaborado por Santi Fló a partir de La Vanguardia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s