El DRAMA De Las Pensiones Solo Acaba De Empezar

pensiones8

Las recientes protestas de nuestros mayores están en el foco mediático, y no es para menos. Las pensiones visten de negro, y eso no debería ser solo preocupación de la tercera edad actual, ahora veremos como el problema acaba de manifestarse y empieza a enseñarnos que nos acompañará durante largos años, y eso nos tiene que preocupar a todos.

La preocupación llega a raíz de un exhaustivo diagnóstico de 80 páginas sobre la economía Española que ha realizado la Comisión Europea, dónde alerta de que nuestro país está entre los Estados de la Unión Europea donde más va a caer la cuantía de las pensiones en los próximos años, lo que podría tener un fuerte impacto negativo en el poder adquisitivo de los jubilados. Para el Ejecutivo comunitario, la solución pasa por más reformas en el mercado de trabajo con el fin de reducir la temporalidad y los contratos a tiempo parcial, así como ampliar la vida laboral.

El punto de partida en el análisis de Bruselas es que la Seguridad Social española ha pasado de una posición de cómodos superávits durante los años anteriores a la crisis financiera a un déficit creciente, que en el año 2016 se situó en el 1,6% del PIB. Esto es el resultado del estancamiento del PIB nominal y del aumento del gasto en pensiones contributivas debido a factores demográficos y al aumento de las pensiones medias.

La contrapartida es precisamente que la cuantía de las pensiones se reducirá de forma pronunciada. En concreto, la media de la primera pensión pública en porcentaje del salario en el momento de la jubilación (la tasa de sustitución de ingresos) caerá alrededor de 30 puntos porcentuales, hasta situarse ligeramente por debajo del 50%.

 

“Estas reducciones están entre las más grandes de la UE, con un fuerte impacto negativo potencial en los estándares de vida de la población mayor española”

 

Pese a esta espectacular caída en la cuantía de las pensiones, España todavía tendrá una tasa de sustitución de ingresos similar a la media de la UE en 2060.

 

Fuente: elespanol.com

Editado: Jordi Gavaldà

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s