Las jubiladas, las más afectadas por la diferencia salarial de género

No es ningún secreto que hay una diferencia, cada vez menor pero existente todavía, entre hombres y mujeres en cuanto al salario por un mismo trabajo. Esta diferencia salarial también repercute a las mujeres ya jubiladas.  Esta diferencia salarial asciende a 450€ que va en descenso lentamente. Asturias, es la comunidad autónoma con más diferencia con un total de entre 700-800, mientras que Extremadura es la que menos sufre esta diferencia salarial con una de entre 200 y 300 euros. En parte es porque han trabajado y cobrado menos debido a la tradición social de que trabajan los hombres, algo que no debería ser así y que cada vez hay menos casos.

Las mujeres han estado menos incorporadas al mercado, con carreras laborales más cortas y unas bases de cotización –sueldos- más bajas”, resume Guadalupe Souto, profesora de Economía Aplicada en la UAB. “Eso se refleja en las pensiones de hoy”.

Otro de los factores que causan esta diferencia es la edad actual, es decir cuanto más mayores sean estas mujeres jubiladas, menos reciben.Van cayendo hasta la jubilación media de 578 euros del último tramo de la estadística. El descenso es similar entre los hombres, pero al final de sus vidas siguen cobrando casi 400 euros más en su jubilación. Expertos en economía y sociedad comentan que esta diferencia, con el paso de los años, se irá reduciendo pero con paciencia.

Haciendo referencia a las comunidades autónomas mencionadas anteriormente, en Asturias los hombres reciben una media de jubilación cerca a los 1.571 mientras que las mujeres una que ronda los 806, notable diferencia.

graaaafico

 

Captura de pantalla 2018-03-04 a las 17.02.30

 

Elaborada por David Arús a partir de La Vanguardia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s