Will robots steal our Jobs?

Un estudio realizado por PwC a partir de el análisis del mercado laboral de 27 países, preve que en 2030 un 34% de el empleo podría estar en riesgo por la automatización.

Aunque este futuro se ve aterrador, el estudio apunta que en los próximos años solo el 3% de los empleos en España estará en riesgo por la implantación de la inteligencia artificial. Pero a largo plazo se preve una oleada algorítmica que trae consigo la automatización de las labores más sencillas y el análisis estructurado de datos.

Proceso hacia la automatización

En una segunda fase de automatización aumentada, que se prolongará hasta mediados de la década de 2020, se ampliará el intercambio de información y al análisis de datos desestructurados, con lo que el 21% de los empleos podría estar en riesgo. Finalmente la oleada de automatización culminara a partir del 2030, donde el 34% de los empleos se verán afectados, tanto en tareas rutinarias como en de destreza manual, en resolución de situaciones y de problemas a tiempo real.

Sectores más afectados

En España los hombres se verán más afectados que las mujeres, en un 39% los hombres y un 28% las mujeres. Los empleados que más van a sufrir estos cambios serán los de nivel de formación media (39%) y el bajo (44%).

Además los sectores que más se verán afectados serán el transporte, la logística y la industria, ya que se estima que podrían perder el 52% y el 45% de los puestos de trabajo, respectivamente. Por otro lado el sector de la alimentación y distribución son los más moderados con un 34%. Aunque no todos los datos son tan alarmantes, la educación será el que menos se vea afectado por la robotización, con un 8% de empleos en riesgo.

A largo plazo

Este estudio considera que, a largo plazo, los viejos empleos se verán sustituidos por nuevos y mejores y que estos acabarán teniendo un efecto positivos para la economía.

Se estima que la robotización y la automatización en el 2030 formarán al torno del 14% del PIB mundial. Para que esto beneficie a todo el mundo y no solo unos pocos, las empresas y la administración pública tendrán que colaborar para que este proceso de transformación del mercado laboral se produzca de manera gradual.

Elaborado por Maria Caelles a partir de La Vanguardia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s