Mala noticia para las pensiones: España perderá 5 millones de habitantes en 50 años.

El aumento de la esperanza de vida, la precarización del empleo y el descenso de la natalidad nos convierten en un país envejecido, con cada día menos población potencialmente activa.

Evolución demográfica en España:

Resultado de imagen de demografia españa futuro

 

España ha perdido en los últimos 5 años más de 700.000 habitantes. En este periodo de tiempo ha pasado de más de 47 millones de habitantes en 2012 a 46’5 millones de personas en 2017. Según un informe publicado por EAE Business School lo peor aún no ha llegado. En 2030 la población de España podría ser reducida a 45’8; y en 2065 a 41 millones, volviendo a mínimos que no se registraban desde el 2001.

La Tasa Bruta de Natalidad (TBN) en 2017 fue de 8,75 nacidos por cada mil habitantes. Una cifra muy baja comparadas con la de años anteriores (2008 la media era de 11,27). Mientras en el siglo XX lo normal era tener el primer hijo a los 25 años, a día de hoy no se tiene al primer hijo hasta los 31 años. Si a esto le sumamos el aumento en la esperanza de vida, que en 25 años ha aumentado en seis años (hasta los 83’15 años de media). Por otro lado el descenso de la inmigración y el aumento de la emigración sobre todo de jóvenes de entre 20 y 39 años contribuyen al envejecimiento del país.

En resumen, España tiene una población envejecida, donde cada vez más personas acceden a algún tipo de pensión (jubilación, viudedad) o prestación (desempleo, sanidad…) Según el estudio citado, el Índice de Envejecimiento seguirá creciendo y en 2050 serán 76 jubilados por cada 100 habitantes en edad de trabajar. La OCDE prevé que la tasa bruta de reemplazo se reducirá casi un 50% para el 2060, es decir, que los futuros jubilados (nosotros) cobrarán la mitad de su último sueldo. Las últimas reformas harán que las pensiones estén congeladas durante 20 o 30 años, aunque se encarezca la vida.

Elaborado por Guillermo Calleja. Fuente: vozpopuli.com (flipboard)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s