Kakeibo, el truco japonés para ahorrar el máximo dinero

Kakeibo, el truco japonés para ahorrar al máximo con cualquier sueldo

Kakeibo crece notablemente fuera del país nipón. Es un libro japonés de finanzas domésticas, el cual se basa en los gastos y en la planificación de cada mes. Sencillo y antiguo, pretende dar una vista panorámica de las necesidades de gasto y de ahorro de la gente.

Es la libreta en la cual quedan guardados los gastos mensuales, con el objetivo de ser consciente de ellos y poder estructurar las finanzas. Es la versión tradicional de las aplicaciones que hoy en día llevan las cuentas de la gente.

Cuatro grandes claves

La planificación está basada en cuatro tipos de gasto. Al comienzo de cada mes se anotan los gastos e ingresos fijos en la libreta, junto a una meta de ahorro. A medida que vayan pasando los días, se van apuntando los diferentes gastos que realizamos.

Primero de todo se juntan todos esos gastos destinados a la propia supervivencia como por ejemplo, la medicina y los gastos de la casa. El segundo pilar es opcional, ya que ahí están los gastos que realizamos al salir de fiesta, al comprarnos algún capricho… En tercer lugar se contabilizan esos gastos relacionados con la cultura, como los periódicos, los libros… Y por último estarían los extras.

La idea es tener claro en todo momento dónde va el dinero

Una vez contabilizadas estas partidas, será imprescindible tener una respuesta para las siguientes cuestiones: ¿de cuánto dinero dispones?, ¿cuánto dinero quieres ahorrar?, ¿cuánto estás gastando en realidad? y ¿cómo puedes mejorar eso? En base a esas preguntas se irá reduciendo los gastos de allí donde haya alguna posibilidad.

Un blogger financiero de Japón cree que la práctica ayuda a la gente a ahorrar casi un 40% sobre lo gastado mensualmente, pero todo depende de la perseverancia y detalle a la hora de anotar cada cosa.

 

Elaborado por Santi Fló a partir de La Vanguardia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s