Movistar, la operadora que más sube precios

Para muchos clientes la factura del móvil e internet este mes será más cara que la anterior, y eso ya no sorprende. En los últimos años, una vez ha comenzado a repuntar el consumo, las empresas de telecomunicaciones como Movistar, Orange y Vodafone han lanzado al que los consumidores han denunciado como subidas “unilaterales” del precio, notificadas a menudo sólo con un SMS. Pero en el mar de cambios de tarifas, nuevos paquetes convergentes, promociones y variaciones en los contratos de permanencia de las operadoras, se hace difícil saber realmente cómo evolucionan los precios.

Por ello, en 2017 fue el primero en que el Instituto Nacional de Estadística decidió desglosar en el índice de precios del consumo (IPC) el coste de la telefonía fija, móvil y por paquetes. Hasta ahora, sólo había disponible el índice de precios del consumo que hace referencia a las comunicaciones, pero de una manera global, sin incluir el audiovisual, por ejemplo. Mientras tanto, son comparadores de precios los que van recogiendo toda esta información. Según los datos de una de estas plataformas, HelpMyCash, desde julio del 2016 Movistar es la operadora que más se ha encarecido, un 4% de media. Vodafone ha bajado un 9% y Orange ha subido un 1%.

¿Por qué parece que los datos no reflejen las subidas unilaterales de casi cinco euros más mensuales que han aplicado estas compañías recientemente? Para que los acaban compensando con rebajas de otras tarifas, como se ve en el mismo caso de Movistar, o porque como que ofrecen más servicios a cambio se pondera el incremento.

Movistar siempre da el primer paso. Pese haber triple oligopolio, como explicaba el presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia, Marcel Coderch, cuando se produjeron otras subidas de precio hace un año, “primero el líder toma la iniciativa y se suman la resto “. Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Movistar concentró el 41,6% de los ingresos del negocio de telefonía minorista el segundo trimestre de 2017. La siguieron, de lejos, Vodafone (18,9 %), Orange (17,9%) y MásMóvil (4,4%).

Aunque consiguen mas ingresos con tarifas en las televisiones, el problema de fondo de todo esto, es que el propio consumidor acepta que le suban los precios a cambio de otras rebajas, aunque a la larga siempre paguen mas por las tarifas de los móviles. Eso demuestra que el propio consumidor, no conoce sus propios derechos y que acepta muchas veces las empresas puedan hacer con ellos lo que quieran.

Escrito por: Bernat Asensio, diari Ara

 

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