Las causas y consecuencias de una burbuja económica

  • La subida anormal y prolongada del precio de ciertas acciones o de inmuebles desencadena una espiral de especulación que acaba destruyendo la economía.

Fundamentalmente, la causa principal es la especulación. El proceso que se conoce como burbuja económica (también llamada burbuja especulativa, burbuja de mercado o burbuja financiera) empieza cuando el precio de un activo –como las acciones de una compañía– o de un producto –pisos, fincas, inmuebles– sube de forma desproporcionada y anormalmente prolongada durante cierto periodo de tiempo debido a un aumento en las ventas, lo cual dispara su valor. Pero como todo en esta vida, tiene un fin. Llega un momento en el que el valor de ese activo tan deseado y cotizado en el mercado es tan desproporcionadamente elevado en relación a su valor real, que se produce lo que en inglés se conoce como “crack“, y todo se viene a bajo.

Resultado de imagen de burbuja economica

Después de esto le sigue un descenso repentino y contundente de los precios, que pasan de un valor ridículamente elevado, a uno demoledormente bajo, incluso inferior a su valor natural, lo cual provoca un mar de lágrimas de especuladores e inversores arruinados que no supieron ver lo que se les venía encima. Esto se conoce como “crash“. El problema es que este crash con el que se pone punto y final a la burbuja económica puede destruir gran parte de la riqueza de un país, muchos puestos de trabajo y crear un desequilibrio generalizado, con una gran insatisfacción entre la población, población la cual pierde gran parte del poder adquisitivo y calidad de vida que tenían.

“Entre 1980 y 1990, solo el área metropolitana de Tokio valía lo mismo que todo Estados Unidos, y el distrito de Chiyoda-ku valía más que todo Canadá.”

Aún se recuerda especialmente este último episodio que sacudió gran parte de Asia entre 1980 y 1990. En esa época, el país asiático de Nipón tuvo un altísimo superávit comercial, lo que aprobecharon los bancos para comprar terrenos y acciones, disparando los precios de estos bienes y activos. Con el dinero ganado en bolsa, los inversores compraban más inmuebles, que llegaron a multiplicar su valor hasta por 75, y llegaron a suponer el 20% de la riqueza mundial. Terminó por explotar la burbuja, dejando en la ruina a miles de inversores.

Mucha gente opina que sucederá lo mismo con la famosa moneda virtual, como el Bitcoin, ya que es un ejemplo claro de un crecimiento anormal del valor del activo que terminará por explotar y dar lugar a un crash que hará perder centenares, miles e incluso millones de euros a gran parte de la población mundial, incluyendo tambien a jóvenes inocentes que vieron una falsa oportunidad de ganar dinero fácil.

 

Elaborado por Pol Carbonell

Fuente:  Muy Interesante

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s