La bolsa española cierra su peor semana desde el Brexit

La bolsa española cierra su peor semana desde el Brexit

 

El Ibex 35 cayó ayer un 1,2% adicional y cerró en los 9.639 puntos, un 5,6% por debajo del viernes de la semana pasada. Hablamos del peor retroceso semanal desde el posterior al Brexit, cuando entonces la bolsa española perdió un 6,9% en un periodo de solo cinco días. El desplome borra el magnífico comienzo de año y deja al Ibex con pérdidas anuales del 4%. Los notables descensos en estos días han sorprendido a los inversores con el pie cambiado después de una extensa temporada de alzas ininterrumpidas. Ahora, el miedo a que la Reserva Federal suba fuertemente los tipos de interés ha ocasionado una multitud de ventas de bonos en el mercado de deuda y en el de acciones.

El Ibex pierde un 5,6% en cinco días y se deja un 4% desde enero.

Aunque el foco se encuentra en Estados Unidos, la corrección de las bolsas ha sido mundial. El MSCI World Index cerró ayer su peor semana en los últimos seis años. En la ciudad de Nueva York, el S&P 500 y el Dow Jones, se han situado en la cabeza de los descensos, y están un 4% por debajo que a finales del año pasado. En Europa, Londres y Frankfurt son las ciudades que más lo han notado, con retrocesos del 7,7% y 6,3%, respectivamente, y en Asia, la bolsa de Tokio cuenta con un balance provisional negativo del 6% en el año 2018.

El MSCI World Index, que refleja las principales bolsas del mundo, sufre su peor semana desde el 2011

Varias de las principales bolsas del mundo, han recalado en un retroceso de entre el 10% y el 20% en un mercado aún especulador. Con la economía mundial disparada, casi nadie cree que haya motivos fundados para el pesimismo.

“No deberíamos inquietarnos por la caída en los precios de las acciones que acabamos de ver”, dijo ayer Jens Weidmann, presidente de Bundesbank.

Según él, los precios de la renta variable de los EEUU ascendieron durante un tiempo prolongado sin correcciones notables, hecho insólito. Por ello, los expertos agradecen el retorno a la normalidad que se deduce de los últimos vaivenes.

El escenario está en cambio constante y, a parte de las bolsas, existen otras consecuencias de la nueva época que se acerca, en la cual tienen que reajustarse varios aspectos. Por ejemplo, el camino hacia los tipos más altos en EEUU obligará a los estados nacientes a subirlos todavía más. Se ha visto ya una caída en los precios de los bonos argentinos, como los de 100 años, que han pasado de 103 centavos a finales del año pasado a los 92 centavos de ayer. Los expertos aconsejan que se compren los bonos a corto plazo y se vendan a largo.

 

Elaborado por Santi Fló a partir de La Vanguardia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s