La automatización de los pagos y sus consecuencias.

«  La automatización del proceso de pago delega a los clientes ciertas tareas que se encuentran entre las misiones de las cajeras”.

Automatizar el proceso de pago se traduciría, para los universitarios Françoise Carré y Chris Tilly en una columna para “Le Monde”, en delegar en el cliente un gran número de tareas que en las tiendas americanas son realizadas por el personal que está en dichas cajas.

Después de la compra de la cadena gama alta, Whole Foods Market en los Estados Unidos, el 22 de Enero Amazon anunció la apertura del primer supermercado con un sistema de cajas automatizadas en Seattle, en el estado de Washington, de esta manera reta a los profesionales de la grande distribución. Este modelo de supermercados “sin cajas” presenta inicialmente la ventaja para los clientes de evitar las “colas” y para las empresas de ahorrar en cuanto a costes de mano de obra. ¿Cuáles serían las consecuencias para los supermercados donde la oferta de alimentos frescos constituye el atractivo de esta fórmula así como su mayor ventaja competitiva?

 

“El uso intensivo de la mano de obra barata permite a las tiendas de estar abiertas siete días sobre siete y casi veinticuatro horas por día.”

 

En los Estados Unidos, los empleos de base en los súper e hipermercados tienen retribuciones muy bajas (el salario por hora no pasa el 68% de la media nacional en 2017) y son muy raramente cubiertos por un convenio colectivo.  El reclutamiento se realiza a tiempo parcial, un estatus que no goza de los derechos sociales como lo son el seguro médico, las bajas por enfermedad o los días feriados pagados. Además, el tiempo solo tiene de parcial el nombre: en realidad corresponde a horarios garantizados (quince horas por semana) a las cuales se suman las horas complementarias variables de una semana a otra (hasta 40 horas por semana), que los empleados no se pueden negar a realizar ni tampoco te permite obtener  un estatus a “tiempo completo”.

Las tiendas contratan de esta forma a gran número de adolescentes pero igualmente a trabajadores que tienen como objetivo hacer carrera en el sector de la distribución. El uso intensivo de la mano de obra barata permite a las tiendas de estar abiertas siete días sobre siete y casi veinticuatro horas por día

En esta onda, automatizar los sistemas de vigilancia de los puestos y su reposición es sin duda un punto muy atractivo para los supermercados.

« Aux Etats-Unis, les emplois de base des super et hypermarchés sont mal payés (le salaire horaire n’atteignait que 68 % de la moyenne nationale en 2017) et sont très rarement couverts par une convention collective ». (Photo : le nouveau magasin Amazon Go, à Seattle (Etat de Washington), le 29 janvier).

Hecho a partir de lemonde.fr

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s