La Justicia europea da la razón a los taxistas y considera a Uber una empresa de transportes

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Uber es una empresa de transportes y no una mera plataforma tecnológica, ha dictaminado esta mañana el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en una sentencia que da la razón al gremio de los taxistas y que se traducirá en cambios en los requisitos que las autoridades pueden exigir a la compañía estadounidense para prestar sus servicios y, más allá, a las condiciones regulatorias en general de la llamada ‘economía’ colaborativa en el territorio comunitario. La naturaleza de su actividad está “indisociablemente vinculada a un servicio de transportes”, han concluido los jueces europeos en un duro golpe al modelo de negocio de Uber, una multinacional participada por inversores como Goldman Sachs.

La disputa afecta en concreto al servicio Uber Pop, por el que particulares sin licencia de taxi ofrecen sus servicios de transporte a potenciales clientes a través de una app, una modalidad que la empresa ha tenido que dejar de ofrecer en casi toda Europa –España incluida– ante las prohibiciones decretadas por las autoridades locales o nacionales. Hasta hoy no estaba claro que este tipo de servicios –tal y como Uber los vendía, al margen de la reglamentación específica para el sector del transporte colectivo con el argumento de que sólo ofrece un servicio de intermediación– fuera contrario al derecho comunitario. La sentencia echa por tierra las esperanzas de la empresa de resucitar el servicio, actualmente sólo accesible en Polonia, República Checa, Eslovaquia y Rumanía.

El caso llegó hasta Luxemburgo a raíz de una denuncia de presentada en juzgado de lo mercantil número 3 de Barcelona por la Asociación Profesional Élite Taxi, que pedía la prohibición total en España de las operaciones de Uber, a la que acusaban de competencia desleal. El juez español elevó a la Justicia europea una pregunta sobre cómo calificar los servicios prestados por Uber, si como servicios de transporte, servicios propios de la sociedad de información o una combinación de ambos. La sentencia, publicada esta mañana, es de aplicación en todo el espacio económico europeo y no puede ser recurrida.

Duro golpe para el modelo de negocio de la compañía estadounidense

El Tribunal de Justicia de la UE declara que un servicio de intermediación como el que ofrece Uber “que tiene por objeto poner en contacto, mediante una aplicación para teléfonos inteligentes, a cambio de una remuneración, a conductores no profesionales que utilizan su propio vehículo con personas” para realizar un desplazamiento urbano “está indisociablemente vinculado a un servicio de transporte”. Debe por tanto calificarse como tal y no dentro de la aplicación de servicios en general o relativos al comercio electrónico, sujeto a menos requisitos. “En el estado actual del Derecho de la Unión, incumbe a los Estados miembros regular las condiciones de prestación de estos servicios, siempre que se respeten las normas generales del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”, afirma el Tribunal.

El servicio prestado por Uber, argumenta la sentencia, “no se limita a un servicio de intermediación”. Al mismo tiempo que se pone en contacto a personas se crea “una oferta de servicios de transporte urbano” accesible mediante herramientas informáticas en la que la empresa, lejos de ser un actor externo, “ejercer una influencia decisiva sobre las condiciones de las prestaciones efectuadas por estos conductores”. La app de Uber es “indispensable tanto para los conductores como para las personas que desean realizar un desplazamiento urbano” y forma “parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte” que no responde a la calificación de «servicio de la sociedad de la información», como defendía Uber para evitar estar sujeta al régimen de licencias profesionales clásico.

Elaboración propia a partir de La Vanguardia

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