La demanda de vivienda de lujo se hunde en Barcelona y se dispara en Madrid

casas-de-lujo-en-barcelona-piscina

El cesesionismo está hundiendo el mercado inmobiliario catalán a golpes de incertidumbre. “ la demanda de vivienda de lujo se ha desplomado un 50% en Barcelona entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre”, explica Emanuel Virgoulay, socio fundador de Barnes International en España. Mientras Barcelona cae, el interés del comprador de este tipo de activos en Madrid se dispara un 40%, apunta la inmobiliaria especializada en el segmento premium. “ Cada piso en venta en Madrid, hay cuatro compradores”. Barcelona, en cambio, ha pasado de ser un sailor market (mercado de compra) a uno de venta.
“ El daño está hecho”, explica Virgolay,  en referencia al referéndum unilateral. El procés ha marcado un antes y un después en la economía catalana. La incertidumbre ha hecho cundir el pánico en los mercados, provocando la huida de más de 2600 empresas, desplomando la confianza de empresarios y consumidores y paralizando las inversiones. La vivienda, como el turismo, ha sido uno de los sectores más afectados.
Antes del 1-O, Barcelona vivía su mejor momento desde la crisis. El precio de los inmuebles de alto standing crecía a un ritmo del 15%. Desde el 1 de octubre, la caída de precios alcanza el 20%. En el mismo mes, el coste de este tipo de activos en Madrid también se mueve en dos dígitos, pero hacia arriba, con crecimientos del 10%, igual que en Baleares. En Andalucía es algo menor, entre el 10% y el 5%.
En Barcelona, la escala de precios había generado una burbuja. “ algunos propietarios alineaban el precio de sus inmuebles con los de las zonas más exclusivas de otras zonas de Europa”,  explica Virgolay. Hace varios meses que los inversores tienen el freno de mano echado. En octubre, buna caída del 50% en la firma de escrituras de compra y venta de viviendas y de hipotecas, con compradores que se echan atrás y preferían perder la entrada, que supone hasta el 10% del precio, a consumar la compra.
“ Los inversores van a venir a Madrid, porque el mercado es más seguro”, explica Virgolay. Actualmente, el 57% las adquisiciones inmobiliarias de lujo que se hacen en España se realizan en Madrid. La capital española es la ciudad con mayor atractivo para el inversor nacional e internacional. “ El peso del mercado inversor es equiparable al mercado de primera vivienda”, explica.
con vistas al cierre del año,  Virgolay considera que, desde la actuación del gobierno, con la aplicación del 155, la perspectiva es estable y la demanda empieza recuperarse desde el 15 de noviembre. Pero el 21 de diciembre emerge como una nueva puerta a la incertidumbre.

Elaboración propia a partir de ElMundo.es

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s