La deducción fiscal de los planes de pensiones premia a las rentas altas

Si un contribuyente con una renta anual de unos 12.000 euros aporta 1.000 euros a un plan de pensiones, Hacienda le devolverá unos 190 euros en mayo. Pero si el que hace esa misma aportación de 1.000 euros cuenta con una renta de 80.000, Hacienda le devolverá alrededor de 450 euros, más del doble que al contribuyente con ingresos más bajos.

Son cálculos de  Gestha, el sindicato de los tecnicos de Hacienda.  Las estadísticas de la Agencia Tributaria que manejan los técnicos muestran que más de la mitad de los contribuyentes con más de 60.000 euros de ingresos anuales realizaron aportaciones a planes de pensiones, pero en cambio en las rentas de entre 12.000 y 21.000 euros apenas lo hizo un 12%.

Antonio Paredes, experto tributario de Gestha, dice que “con ingresos superiores a 60.000 euros todo lo que se cobra de más se tributa al marginal más alto. Por lo tanto la desgravación por parte de Hacienda para los planes de pensiones es también la mayor de entre el 43% y el 48% según las comunidades”. Paredes añade que es un producto menos atractivo para las rentas bajas porque “su rentabilidad financiera no es muy alta y su rentabilidad fiscal es menor”.

 

Fuente propia extraído de La Vanguardia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s