La fuga de empresas de Cataluña afecta a 3.208 compañías desde el referéndum del 1-O

La inmobiliaria Habitat, la compañía de mobiliario exterior Kettal y la química DuPont son tres de las últimas empresas que han salido de la región.

Un total de 3.208 compañías han trasladado su sede social de Cataluña a otras regiones de España desde el referéndum del pasado 1 de octubre, según datos del Colegio de Registradores.

En concreto, en octubre salieron de Cataluña 1.976 empresas. Además, en ese mes se registró la jornada con más salidas, el 19 de octubre, cuando la cifra alcanzó las 268. Cabe destacar también el repunte que se registró el viernes 27 de octubre, con 140 compañías, mientras el Parlamento de Cataluña aprobaba la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) y el Senado daba luz verde a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En noviembre, las cifras de salidas de empresas fueron más bajas que en octubre, con un total de 894. El día que más traslados se registraron fue el 3 de noviembre, con 86, mientras que los días con cifras más bajas fueron el 23 y el 29, con 21 salidas. Por su parte, en diciembre huyeron 338 compañías, con un mínimo de 11, registrado el 18 de diciembre, y un máximo de 31, el día 1.

Las 62 principales empresas que han trasladado su sede social fuera de Cataluña suponen un impacto directo en el PIB de 11.540 millones de euros, lo que representa un 5,4% de la economía catalana y un 1% de la economía española en su conjunto.

Entre estas compañías se incluyen seis de las siete cotizadas catalanas del Ibex 35: Sabadell, Gas Natural, CaixaBank, Abertis, Cellnex y Colonial. Grifols es la única empresa que se resiste a abandonar la región. Dentro del Mercado Continuo ya son siete las empresas que mudan su sede: Oryzon, Dogi, Service Point, Catalana Occidente, eDreams, Applus y Cementos Molins.

El argumento que esgrime la mayor parte de las empresas que se han marchado es que el cambio de domicilio social es un movimiento estratégico para proteger los intereses de sus accionistas, clientes y empleados.

Fuente: Expansión

Opinión: Creo que la fuga de estas grandes empresas va a propiciar a que otras sigan sus pasos y provocará un desastre para Cataluña.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s