Montoro recorta 780 millones de euros al financiamiento de Cataluña.

El Ministerio de Hacienda reduce el dinero del modelo autonómico alegando que no hay presupuesto.

Hisenda-catalana-avanca_1867623242_46830190_651x366.jpg

El Ministerio ha recortado por sorpresa el dinero que entregará a las comunidades autónomas por el modelo de financiamiento. Una cifra que ya estaba anunciada des del mes de julio sobre la cual las comunidades elaboraron sus presupuestos durante el pasado otoño.

El recorte es muy significativo en el caso de Cataluña: El dinero que recibirá finalmente se verá reducido en 780 millones los cuales se restarán a los 17.618 millones anunciados por el ministerio este verano. El argumento de Montoro es que, en falta de los presupuestos del Estado (para los cuales el PP aún no ha conseguido suficientes apoyos),el gobierno se ha visto en la obligación de prorrogar las cuentas i esto le impide gastar más.

Dichos recortes también afectan comunidades como el País Valenciano y las Baleares, que recibirán 353 millones y 67 millones menos, respectivamente. Ximo, el presidente del País Valenciano, ha acusado a Montoro de “jugar con fuego” con este trato que menosprecia las autonomías.

Teóricamente estos ingresos que hace Hacienda se calculan en función de la previsión de recaudación del Estado en los grandes impuestos, como el IRPF y el IVA, de los cuales las comunidades reciben la mitad. Dos años después, el Estado revisa si estos ingresos que hizo Hacienda fueron excesivas o si se quedaron cortos, y lo compensa: Si las comunidades cobraron demasiado, deben devolver lo que cobraron de más y si cobraron poco, el Estado paga lo que les corresponde.

Es cierto que la mayoría de veces el ministerio de Hacienda calcula a favor suyo el dinero que dará a las comunidades. Gracias a esto la Generalitat de Cataluña ha financiado Hacienda con 4.233 millones de euros durante los años de crisis.

La Generalidad aún no tiene presupuestos para este año debido a las elecciones del 21-D. Cuando se forme gobierno, el equipo de Economía se encontrará con esta pequeña sorpresa.

Fuente: Elaboración propia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s