¿Qué sube y qué baja en 2018? Precios al alza para sueldos de bajo coste

 

1514571454_671935_1514573265_noticia_normal_recorte1

La recuperación económica se aprecia en todas las variables macroeconómicas: crecimiento, consumo, exportaciones, inversión y precios. Se estima que la economía cierre 2017 con un crecimiento del 3,1% y para 2018 se modere hasta el 2,3% por el efecto catalán. Pero los salarios, como ya ocurriera en este año que se cierra, no notarán en exceso en 2018 esos vientos propicios.

De los sueldos que dependen del Boletín Oficial del Estado, solo los que estén sujetos al salario mínimo verán mejorar notablemente su situación: sube un 4%, hasta los 736 euros al mes. Los pensionistas recibirán su tradicional aumento del 0,25%. Con este incremento, la pensión mínima se situará en 639,3 euros y la máxima será a partir del 1 de enero de 2.580,1 euros al mes. Mientras, los funcionarios tendrán que esperar a que se aprueben los Presupuestos aunque el Gobierno ha prometido un aumento mínimo del 1,5% en 2018.

El resto de asalariados vive sujeto a nóminas low cost, con incrementos mínimos. En 2016 ya el sueldo medio bajó en España otro 0,8%, hasta 1.878 euros brutos. El salario medio de aquellos con menos de un año de antigüedad en el trabajo era de 1.230 euros brutos, igual que nueve años atrás. Durante 2017 algunas empresas han revisado al alza sus salarios. En el caso de las subidas pactadas en nuevos convenios sectoriales, la media es inferior al 1,5%. Pero no han recuperado el poder de compra precrisis. Hace años que sindicatos y patronal no se ponen de acuerdo en concretar una recomendación general de subida de salarios que sirva al menos de referencia para los millones de empleados de la empresa privadas.

COMENTARIO: En 2018, se van a subir los precios en distintas cosas, porque hay comercios donde les va bien, y por lo tanto creen necesario poder aumentar su margen, pero… por mucho que los precios suban, los salarios no aumentan a la misma proporción, y eso va acabar afectando. Por ejemplo en Cataluña, se va aumentar el precio del transporte publico, si eso va subiendo año tras año, habra un momento que la gente no pueda permitírselo.

FUENTE: ELPAIS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s