Audífonos, ¿el próximo accesorio de moda?

La nueva generación de estos aparatos funciona también como auriculares ‘bluetooth’.

Las gafas son un artículo dirigido a personas con un problema óptico, y sin embargo hace tiempo que se consideran también objetos de moda. Con los audífonos no ocurre lo mismo, posiblemente porque se asocian con personas mayores. Sin embargo, los fabricantes del sector están incorporando innovaciones estéticas y tecnológicas que podrían mejorar enormemente su atractivo.

Audífono Beltone Trust.
El fabricante danés Beltone incorporó la radiofrecuencia a estos aparatos ya en 2010. Esto permite conectarlos a la televisión o la radio, sin necesidad de subir el volumen y con un alcance de hasta 25 metros. En 2014 integró la conectividad online, que permite emplear el smartphone como un control remoto o para escuchar la radio o la música, y este año ha incluido una función de programación en remoto, que permite reajustar los audífonos a través de la app móvil correspondiente, simplemente descargando una actualización (paquete de datos) enviada a través de la nube por el audioprotesista. Para final de año, está previsto que todos sus centros distribuidores en España permitan ya hacer estos chequeos online.

TRES EN UNO

Auricular ‘bluetooth’ Jabra Storm.
En otras palabras, estos pequeños dispositivos actúan como tres aparatos en uno -audífono, auriculares bluetooth y manos libres-, o incluso cuatro, si se conectan a un micrófono. La función de audífono, en sí misma, también ha evolucionado enormemente en los últimos años. Un audífono no es sino un dispositivo electrónico dotado de software cada vez más avanzado, capaz de ampliar el volumen, ecualizar la voz, eliminar el ruido ambiente o determinar el campo de audición del paciente/usuario.

Y, en cuanto al diseño, los audífonos de nueva generación resultan casi invisibles y mucho más cómodos. En todo caso, se asemejan al diseño que adoptan algunos nuevos dispositivos de manos libres bluetooth . Además son impermeables, por lo que no se estropean al bañarse o nadar con ellos puestos. Quizás el mayor peligro de hacerlo, precisamente por su pequeño tamaño, es perderlos. A este respecto, la app de Beltone Trust cuenta con una función de localización avanzada, que además de situarlo en un mapa -aporta una ubicación aproximada- incluye un lector de la señal de radiofrecuencia que permite localizarlo, por ejemplo, dentro de una vivienda -a mayor intensidad de la señal, más cerca se encuentra-.

En España se venden aproximadamente 300.000 audífonos al año, cifra que crece un 4% al año y que, gracias a los avances tecnológicos, podría acelerarse hasta el 11%, según estimaciones de Beltone. Su precio oscila entre los 400 y los 3.500 euros. Algunas comunidades autónomas ofrecen ayudas, si bien en su mayoría se limitan a menores de 16 años con grandes dificultades económicas.

Además de Beltone, otra de las marcas más fuertes del sector es Oticon, que también trabaja en la conectividad de los audífonos, con el objetivo de acercar estos aparatos a los jóvenes con déficit auditivos. ¿Llegarán a convertirse en un complemento de moda, símbolo además de cierto estatus económico?

EXPANSION

OPINION:

Desde mi punto de vista,  estos auriculares tres en uno, son ideales para personas organizadas, ademas de que son cómodos y muy útiles también tienen puntos negativos como por ejemplo que al no ir conectados hay mas facilidad de perder un auricular en un momento determinado, quedarte sin batería o simplemente que llegues al punto de que no los encuentras.

Creo que este producto puede revolucionar muchísimo el mercado y aumentar la competencia del sector.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s