Cataluña necesitará 30 años para sanear su deuda

deuda660

Cataluña tiene un grave problema de sostenibilidad financiera. Tan grande que hasta, al menos, 2047 no será capaz de sanear su deuda y rebajarla hasta el 13% de su Producto Interior Bruto (PIB). Esta es la cifra que está recogida dentro de la ley de estabilidad y que las comunidades autónomas deben alcanzar en 2020. Sin embargo, la región catalana necesitará 27 años más del plazo previsto para conseguirlo.

Asimismo, la Autoridad Fiscal estima que «el conjunto de las comunidades no lograrán un nivel de deuda menor al 13% del PIB antes de 2037 en el escenario neutral. Además de las entidades locales, que ya en 2016 alcanzaron el nivel de referencia, se proyecta que solamente País Vasco, Cantabria y la Comunidad de Madrid llegarán al nivel de referencia antes de 2020».

De esta manera, la AIReF constata una vez más que la situación financiera de las comunidades y, en concreto, de Cataluña, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana es muy compleja. Todas ellas presentan una deuda que supera el 35% de sus respectivos PIB. Esto supone que, en caso catalán, cada habitante debe 10.421 euros, la cifra más alta de todo el país.

Para acabar con esta deuda, los ciudadanos de Cataluña deberían dedicar 127 días de trabajo. En la Comunidad Valencia el dato es incluso mayor ya que llega a los 151 días, y en Castilla-La Mancha supera los 130. Estas cifras contrastan con las de País Vasco (47 jornadas), la Comunidad de Madrid (52) o Canarias (56 días). «En promedio los habitantes de una CCAA», concluye la AIReF, «necesitarían destinar 89 días de trabajo para amortizar la totalidad de la deuda regional».

Por otra parte, el observatorio de la Autoridad Fiscal señala que el peso los mecanismos extraordinarios de financiación a las CCAA ha ido incrementándose hasta alcanzar los 159.526 millones en préstamos vivos en el tercer trimestre de 2017, y representan el 56,1% del total de la deuda del subsector autonómico. Según informa Europa Press, el recurso a los mecanismos también ha sido desigual por parte de las distintas CCAA ya que el 70% del total de la deuda del fondo de las CCAA pertenece a tres regiones: Cataluña (33% del total), la Comunidad Valenciana (22%) y Andalucía (15%).

Elaboración propia a partir de elmundo.es

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s