Bolsa, bitcoin, inmobiliario…¿Dónde invertir en 2018?

15138863595020

Las recomendaciones para invertir de cara al nuevo año son tan tradicionales de estas fechas como los propósitos de aprender inglés o apuntarse al gimnasio. Al igual que ellos, también parten de la premisa de lograr los mejores resultados con el menor esfuerzo o riesgo posible, aunque después el contexto y los factores externos pueden acabar modificando lo que, a priori, se presentaba como algo imbatible. 2017 ha sido el año de la recuperación económica a nivel global y 2018 tiene la exigente misión de consolidar esa mejora. Los analistas coinciden a la hora de enumerar los principales riesgos en el horizonte y, entre ellos, las tensiones geopolíticas, especialmente en Corea, lideran las advertencias, seguidas por las negociaciones del Brexit, las decisiones imprevisibles que pueda tomar Donald Trump en Estados Unidos o, ya en Europa, las elecciones en Italia. En España, el principal foco de atención seguirá siendo Cataluña.

Aunque si algo se perfila como protagonista económico de este ejercicio es la política monetaria a uno y otro lado del charco. 2018 será el año del tapering o retirada de estímulos. La Reserva Federal estadounidense ha dado los primeros pasos en 2017 y los expertos vaticinan al menos dos -si no tres- nuevas subidas de tipos en los próximos meses. El Banco Central Europeo, por su parte, extenderá el programa de compra de deuda hasta septiembre y, a partir de ahí, tendrá que perfilar su estrategia monetaria tratando de evitar que el crecimiento económico se resienta. Desde Gesconsult llaman a estar pendientes del impacto sobre la deuda soberana y sobre las cuentas de pérdidas y ganancias de las cotizadas; Deutsche Bank considera que “el aumento de la inflación y la normalización gradual de la política monetaria deberían impulsar las rentabilidades de los bonos a 10 años”

“Estamos iniciando un ciclo de expansión global con tasas de incrementosuperiores al 3% y esto nos hace posicionarnos en valores cíclicos”, asegura Francisco Sánchez-Matamoros, analista de XTB. En cuestión de sectores, la banca, la construcción, las empresas relacionadas con el petróleo y el inmobiliario son sus apuestas y, “si tuviese que elegir uno, me quedaría con el inmobiliario y las socimis, por la renovación del mercado”. Además, “optaría por la renta variable y no por activos, porque son menos líquidos”.

Elaboración propia a partir de elmundo.es

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s