Se requiere un piloto para el gobierno del euro de inmediato

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Desde la bancarrota griega en 2010, los líderes de la eurozona han realizado intensos esfuerzos para reformar la Unión Económica y Monetaria. Si la Unión bancaria es un éxito, el gobierno económico reformado no ha logrado estimular el crecimiento ni lograr la necesaria convergencia de las economías nacionales. Desde el “Informe de los Cinco Presidentes” (junio de 2015), destinado a completar el euro, el Consejo Europeo ha pospuesto su examen de una reunión a otra. El reciente Libro Blanco de la Comisión sobre el futuro de Europa (marzo de 2017) se puede considerar de facto como un aplazamiento de la reforma. Y, sin embargo, la viabilidad del euro implica hoy que un líder debe ser colocado a la cabeza de la gobernanza económica para lograr los objetivos antes mencionados.

Una década perdida para la zona del euro. Si bien la economía de los EE. UU. Aumentó en 10 puntos en 2015 más allá de su nivel anterior a la crisis, la producción en la zona euro estuvo ligeramente por encima de este nivel, con una tasa de desempleo del 11% (frente al 5,3% en EE. UU.). : Alemania y sus satélites tienen una buena recuperación de la producción, bajo desempleo y cuentas públicas en orden, con un considerable excedente externo. Por el contrario, los países del Sur combinan una marcada disminución de la producción con tasas de desempleo muy altas y un deterioro de las finanzas públicas. En promedio, tanto en lo que respecta a la producción como al desempleo, Francia tiene un fuerte déficit presupuestario, con una clara caída en su competitividad.

Tres causas subyacen en el estancamiento económico de la zona del euro: retraso en la depuración de los balances de los bancos (llevado a cabo en 2014, es decir, cinco años después de los Estados Unidos); la reducción de la inversión, que afecta el crecimiento potencial; y deficiencias en la gobernanza económica que conducen a las llamadas políticas “procíclicas” y una situación de disparidad entre países.

Reorganizada entre 2011 y 2013, esta gobernanza se enmarca en el Semestre Europeo, que incluye la disciplina presupuestaria, en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) renovado y la supervisión económica, según el nuevo Procedimiento de desequilibrio macroeconómico (PIM). El “Informe de los Cinco Presidentes” prevé continuar la reforma general de la UEM hasta 2025, pero no responde suficientemente a las deficiencias actuales de gobierno.

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