Uber: una sentencia inusualmente directa

Nada cambia con respecto al negocio de Uber.

La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de que la compañía ofrece transporte, y no tecnología, afecta a la regulación de UberPOP, una filial que conecta a pasajeros y conductores sin licencia, y que sólo opera en Polonia, República Checa, Eslovaquia y Rumanía.

Pero la sentencia es importante por dos razones. La primera afecta a un aspecto legal esencial del negocio de Uber: ¿Es una plataforma para conductores autónomos, o un empleador?

Frente a su ambigüedad habitual, el TJUE fue directo al considerar que Uber trabaja en el negocio del transporte. La compañía es una parte “indispensable” del servicio de taxi, y “ejerce una influencia decisiva” sobre sus conductores. Los que busquen el reconocimiento de su condición de empleados se alegrarán.

La segunda implicación es la desaparición de la influencia de la UE sobre Uber y, potencialmente, otros negocios online. El transporte siempre ha entrado dentro de la esfera de los distintos estados. Cuando Uber podía autodefinirse como una tecnología, y no como una empresa de transporte, las autoridades europeas podían ayudar insistiendo en que los reguladores fuesen razonables con el sector digital. Ahora cualquier alcalde puede meter la nariz.

Comentario:

No hay casos similares en el horizonte que puedan afectar de forma similar, por ejemplo, al alquiler de apartamentos o al reparto de comida a domicilio. Pero la decisión supone otro revés para las esperanzas de un verdadero mercado único de servicios, y para un continente que aún tiene que encontrar a sus propios campeones digitales.

Fuente: Expansion

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s