El tirón inversor y el gasto público dan más ritmo a la economía vasca

tiron

La última revisión de las estimaciones del Gobierno mejoran ligeramente para este año las cifras del PIB, y empeoran las de empleo y la tasa de paro.

El dinamismo de la inversión y del consumo público van a impulsar el crecimiento de la economía vasca, que este año será del 2,9% y el próximo ganará una décima a las previsiones y se colocará en el 2,5%, según las últimas estimaciones del Gobierno.

Tras conocer el alza del PIB del 3% en el tercer trimestre, la Dirección de Economía ha actualizado el cuadro macroeconómico trimestral (ver cuadro adjunto), dando por hecho que la estabilidad en el ritmo económico es un hecho y va a continuar en 2018, pese a la desaceleración de cuatro décimas prevista.

De acuerdo con las nuevas estimaciones oficiales, el crecimiento de la economía vasca seguirá apoyado en la demanda doméstica, gracias a las mejores expectativas sobre el entorno, la mejora del mercado laboral y el efecto renta, que impulsarán el consumo privado. La inversión también avanzará, empujada por el alza de la confianza empresarial y el optimismo en el entorno de los negocios.

Según los responsables de la Dirección de Economía, “las condiciones para el desarrollo de los negocios, pese al ligero ascenso del coste salarial, son óptimas gracias al moderado crecimiento de los costes energéticos, el bajo coste financiero y el aumento de los precios de venta.

El nuevo escenario revisado al alza prevé para este año un aumento del consumo privado del 3%, una décima menos que lo estimado inicialmente, y una subida del 3,3% de la inversión, cinco décimas más. También el consumo público aumentará en 2017 más de lo previsto: un 2,1% frente al 1,7% estimado antes.

Para 2018, la mejora es más ligera, y se centra en la inversión y el gasto de las administraciones públicas, que será una décima mayor .

La revisión prácticamente no afecta a la marcha económica por ramas de actividad, que evolucionan en línea con las estimaciones previas, con crecimientos generalizados salvo en el sector primario. Así, la industria mostrará un perfil de aceleración de actividad y, junto a servicios, será el sector más dinámico.

La mejora en la evolución económica no se traslada miméticamente al empleo. Este año, crecerá un 2% (frente al 2,1% estimado), y el próximo lo hará un 1,7%, en línea con el escenario previo. Estas subidas se traducirán en la creación de 18.700 puestos de trabajo en 2017 y 15.600 en 2018.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s